Documento regula la convivencia entre quienes laboran en los diferentes centros de salud

Con representantes de los Hospitales, Samu, Gremios y funcionarios se hizo entrega del Manual de Recepción de Denuncias de Acoso Laboral / Sexual, Mal Clima, Maltrato Laboral y Conflicto de Relación Interpersonal, Versión 4.0, del Servicio de Salud Coquimbo.

La instancia, que se desarrolló en el auditorio de la ACHS de La Serena, contó también con miembros de la directiva del Colegio Médico Regional La Serena, como su consejero regional, dr Patricio Vargas, y el Delegado IV Región de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Ignacio Martínez.

Precisamente, y sobre la importancia de este tipo de herramientas, el dr Martínez señaló que es “trascendente que existan manuales que regulen la convivencia. La idea es tratar de disminuir los eventos de acoso e inequidad de género, de violencia, al interior de los establecimientos tanto entre funcionarios como con el medio externo. Por tal motivo, insisto en que es bastante importante y relevante que exista este tipo de manuales para poder determinar cómo actuar y como regular nuestro comportamiento al interior de los establecimientos”

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, explicó que este manual pretende ser de ayuda para regular el “maltrato laboral y mal clima laboral de funcionarios que se desempeñan en los diferentes centros de salud, como por ejemplo los honorarios, los profesores, los alumnos, entre otros. Existe también una línea que aborda el tema preventivo para poder fortalecer los liderazgos de nuestra institución y que esa manera se produzcan menos eventos adversos en cada uno de los centros asistenciales”, finalizó.

La idea es capacitar a los médicos que lo rendirán y que un alto porcentaje de ellos lo aprueben

Este sábado 1ero de diciembre, desde las 09:00 de la mañana, el Colegio Médico Regional La Serena en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile llevarán a cabo un ensayo general de Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom) para médicos egresados y extranjeros que lo vayan a rendir.

A este respecto, el presidente regional del Gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que “El EUNACOM es un paso importante en nuestra carrera profesional. Es un examen que exige preparación y entrenamiento, por lo que estas instancias de ensayo son un aporte para quienes busquen tener un mejor rendimiento”. Cabe mencionar que dicho examen se aplica desde el año 2009 y que faculta a quienes lo aprueban a poder ejercer la medicina en cualquier parte del país. Consta de una evaluación de 180 preguntas de selección múltiple,  y se enfoca en valorar los cocimientos que debe tener un médico general en las distintas áreas de la medicina: pediatría, psiquiatría, geriatría, cirugía, ginecología, salud pública, entre otros. Aprobar este examen habilita a médicos nacionales y titulados en el extranjero para trabajar en el sistema público de salud.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Según cifras del Ministerio de Salud, dos de cada tres inscritos para rendir el EUNACOM este próximo 12 de diciembre son extranjeros. Es decir, son más de 3.500 registrados del total de 5.368 inscritos, lo que representa un aumento de un 5% respecto a la versión del año pasado. Eso sí, el porcentaje de aprobación de este examen que obtienen los médicos sigue siendo muy bajo, cercano al 20%. Asimismo, el 56 por ciento de los que se inscribieron para rendirlo en diciembre lo hace por segunda vez. Al respecto Quezada señala que “en nuestro sistema de salud conviven médicos titulados en universidades muy diversas, por lo que es muy importante que la población pueda tener la seguridad de que es atendido por un profesional que se preparó y certificó poseer una cantidad de conocimientos que lo habilita para ejercer. Nuestro interés es que todos los médicos cuenten con la preparación necesaria y aprueben este examen”

Se realizará este sábado 10 de noviembre desde las 18:00 hrs, y al igual que el año anterior será abierto a todo público

En el marco de sus actividades de celebración por el Día del Médico 2018, durante las próximas semanas el Colegio Médico Regional La Serena llevará a cabo una serie de actividades de aniversario que están pensadas en el disfrute y encuentro de los colegiados, sus familias y la comunidad en general, tomando en cuenta su rol de vinculación con ésta.

Durante varios años, el Gremio ha hecho el llamado a participar de actividades deportivas de carácter masivo, incorporándose a éstas el año recién pasado un Trekking Familiar al Cerro Grande, actividad que tuvo tal éxito de público que decidió repetirse esta oportunidad y con la cual se da el puntapié inicial a este mes de aniversario.

Esta actividad inicial, que se realizará este sábado 10 de noviembre desde las 18:00 horas, se trata de una subida apta para toda la familia, con guías especializados que se encargarán de alcanzar la cima del Cerro Grande de La Serena, para luego tomar una fotografía masiva con la conurbación La Serena-Coquimbo de fondo.

TRADICIÓN Y NOVEDAD

A este respecto, el presidente regional del gremio, Dr Rubén Quezada, hizo un llamado a la comunidad en general a participar de las actividades gratuitas y abiertas al público que el Colegio Médico dispuso para celebrar su mes de aniversario, señalando que “si bien nuestro Gremio lógicamente posee varias actividades propias para nuestros colegiados y colegiadas, existen también estas otras instancias masivas en que podemos seguir desarrollando nuestro rol de vinculación con la comunidad. A que me refiero con esto, a que lo hemos venido haciendo trabajando hace años y en conjunto con distintas comunidades, principalmente en lo referido a conflictos medio ambientales y similares, y también en lo que a salud, recreación y prevención se refiere, el cual es uno de nuestros roles principales. Por lo mismo, el llamado que se le hace a la comunidad es a participar en estas actividades como son el trekking de este sábado y, la novedad que tenemos para este año, el ‘Yoga Playa’. Esperemos nos puedan acompañar”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Según explicaron los organizadores, en este aniversario existirán 3 grandes tipos de actividades: Deportivas, Artístico-Cultural y Celebraciones. En el caso de la nueva actividad, el Yoga Playa, ésta se realizará el próximo sábado 17 de noviembre desde las 10:00 horas en la playa de Peñuelas, frente al Casino Enjoy.

Cabe destacar que por tener todas las anteriores carácter de convocatoria abierta a la comunidad y gratuita, es necesario inscribirse con anterioridad. Para hacerlo, contactarse al correo reg.serena@colegiomedico.cl. Estas actividades también estarán disponibles en su fan page de facebook, Colegio Médico Regional La Serena, o en www.colegiomedicolaserena.cl.

 

El Colegio Médico junto con el municipio de La Serena y vecinos del Valle de Elqui lideran una ofensiva contra el trazado de un nuevo proyecto de torres de alta tensión.

Como destempladas y totalmente fuera de foco calificaron desde el Colegio Médico las declaraciones del gerente general de Inter Chile, Carlos Rodríguez, luego de que esté señalara que ante una obra esta naturaleza no pueden oponerse pequeños intereses personales al bien común y al beneficio de todo un país.

“Ante todo –señala el integrante del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico Regional La Serena, dr Francisco Silva- nos parecen declaraciones destempladas y una falta de respeto contra toda la población de la Región de Coquimbo, y específicamente contra quienes viven en el Valle de Elqui, las declaraciones de esta persona puesto que relativiza, o más bien, supedita la salud de la población al desarrollo y beneficio de un país, diciendo que son ‘pequeños intereses personales’. Muy por el contrario, nosotros creemos que la salud y la calidad de vida de la gente es lo primero, lo primordial, y no puede estar al arbitrio de la rentabilidad de un mega proyecto”.

El directivo explica asimismo que “nosotros no nos oponemos al desarrollo ni mucho menos al progreso del país, todo lo contrario. Pero para que este progreso llegue a todos debemos garantizar que dichos proyectos no afecten la calidad de vida de las personas”.

NUEVO PROYECTO ELECTRICO

Cabe destacar que, actualmente, el Colegio Médico junto con el municipio de La Serena y vecinos del Valle de Elqui lideran una ofensiva contra el trazado de un nuevo proyecto de torres de alta tensión que se proyecta en el turístico sector, denominado “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada – Nueva Pan de Azúcar 2X220 kV, 2X500 MVA”, que será ejecutado por la empresa Eletrans (propiedad de Chilquinta y Saesa), y que afectará directamente a sectores poblados como Gabriela Mistral, El Hinojal, El Romero, entre otros.

Colegio Médico convocó al Servicio de Salud Coquimbo y al alcalde de Vicuña para abordar la grave agresión sufrida por una de las médicas del hospital y para mejorar la infraestructura de seguridad en el corto plazo.

La reprochable agresión a una funcionaria de turno el pasado viernes 20 de julio en el Hospital de Vicuña, ha vuelto a poner en la palestra los conflictos y malos tratos que se viven al interior de nuestros establecimientos de salud regional. En ese sentido, se realizó una mesa de trabajo convocada por el Colegio Médico Regional La Serena y en la que participó la municipalidad de Vicuña, la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, y por supuesto los médicos del hospital para plantear medidas concretas que disminuyan las brechas de personal e infraestructura de seguridad en el recinto vicuñense.

A este respecto, el Dr. Rubén Quezada, Presidente del Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, valoró la oportunidad de dialogar y debatir con las autoridades para identificar las oportunidades de mejora que tiene el Hospital de Vicuña. “Los profesionales que trabajan en la atención de salud están expuestos niveles de violencia que han ido creciendo. Como médicos somos conscientes que el sistema tiene que mejorar, sin embargo esto no justifica para nada la violencia. Nuestros funcionarios tienen que trabajar seguros, si un médico trabaja con miedo, su atención no será la óptima. Por tanto, celebramos tanto el Alcalde como el SSC estén tomando cartas en el asunto y como Colegio Médico nos ponemos a disposición de todos los cambios que sean necesarios”, cerró el facultativo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que “estamos reunidos para buscar soluciones. Vamos a solicitar una reunión con el Ministro y la Subsecretaria de Salud para enfrentar aquellas cosas que se podrían hacer mejor que fundamentalmente no tienen que ver con la calidad de los médicos, sino con la cantidad de profesionales y cantidad de horas que ellos trabajan”.

Para el dr Nicolás López, Delegado IV Región del Capítulo de los Médicos Generales de Zona, es importante “generar una campaña de sensibilización hacia la comunidad. Estamos aquí acompañando a los colegas, lamentando estos hechos, la sociedad está en un nivel de violencia que no vamos a tolerar. Estamos trabajando en conjunto para buscar las soluciones, dando una respuesta contundente. A mediano plazo nuestra intención es trabajar con la agenda de salud que tiene el colegio médico regional, que en uno de sus cuatro puntos tiene que ver con la violencia y agresiones en la atención en salud”.

MEDIDAS

“Estamos tomando medidas inmediatas y otras de más largo plazo para mejorar la sensación de seguridad del personal.  Claramente el camino de la violencia nunca será justificado, por muchas brechas que podamos tener. Por lo tanto, queremos que nuestros equipos de salud se sientan respaldados y se hagan parte de la solución para hacer un trabajo en conjunto que mejore la situación”,  comenta la Dra. Verónica Hitschfeld, Subdirectora Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud, quien agrega que en los últimos años se ha trabajado en aumentar de 5 a 9 Médicos EDF en Vicuña, algo que sin duda repercute en disminuir la brecha de personal existente en el nosocomio comunal.

 

El líder del gremio reafirma que la situación de los dos principales hospitales de la región es crítica y señala que desde hace 3 años se vienen realizando estudios para su normalización. Sostiene que considera inviable la construcción de un solo gran hospital para ambas ciudades, técnicamente y porque además retrasaría su la resolución del problema en a lo menos 3 años. Quienes apuntan en esa línea, indica, acusan un cierto dejo de desinformación de los procesos que se han llevado adelante.

Amplio debate ha generado el reportaje publicado este domingo por El Día en que se muestra la dura realidad que enfrentan los hospitales de La Serena y Coquimbo, que requieren de un total de 600 camas para cubrir la demanda que mantienen en la actualidad. En el caso del nosocomio de la ciudad puerto, se conoció además que prácticamente la mitad de la atención se está realizando en containers y casas aledañas debido a los daños que sufrió tras el terremoto de 2015.

El presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, señala que precisamente desde esa fecha en adelante se ha venido analizando esta situación y que, por tal razón, se comenzaron a llevar adelante estudios que permitieran normalizar estos recintos (por separado) pensando en duplicar la capacidad de camas existentes, lo que permitiría resolver estas carencias.

Por eso le llama la atención, dice, cuando comienzan a surgir versiones de que se podría considerar la construcción de un solo gran establecimiento para ambas ciudades. Esto a su juicio no solo sería inviable técnicamente, sino que además significaría empezar de cero y retrasaría los procesos en a lo menos 3 años. Quienes han planteado esto, indica, no conocen lo que se ha estado desarrollando en esta materia en el último tiempo.

Como gremio, asegura, ahora buscarán aunar fuerzas para “remar todos para el mismo lado” y que se pueda concretar, de una vez por todas y sin discusiones políticas de por medio, el mejoramiento de estos hospitales “por el bien de la población”, argumenta.

-Se conoció el estado de los dos principales hospitales de la región. ¿Cuál es el tema de fondo acá?

“Me queda claro leyendo el reportaje que las cifras a la luz pública son bastante evidentes, tenemos una red asistencial que está sobrepasada tanto a nivel nacional, pero especialmente a nivel local, tenemos un déficit de camas muy relevante y no solo de camas, sino que también de infraestructura, de recursos humanos, de equipamiento, por lo tanto es muy importante comenzar a discutir este tema con seriedad”.

-Pero ¿Cómo llegamos a esto? Porque además esta semana hubo versiones encontradas de los diputados tras la reunión con el ministro y el propio Santelices hizo un llamado a través de twitter

“Nosotros llevamos a nivel regional un déficit de camas bastante importante en los últimos 10 años, donde no ha habido un aumento sustancial siendo que la población casi se ha duplicado. Por lo tanto, nos han quedado chicos los hospitales de La Serena y Coquimbo. Desde ese punto de vista se ha estado trabajando también sobre todo porque se agudizó el déficit producto del terremoto de 2015, que eliminó una de las áreas de hospitalización del hospital de Coquimbo y, desde ese entonces, se determinó que ambos recintos iban a trabajar en un proceso de normalización. Esto quiere decir que iban a embarcarse en un estudio, un diseño, una implementación para duplicar su cantidad de camas para enfrentar los desafíos que tenemos actualmente y que vamos a tener durante los próximos años”.

-Era un proceso que se inició entonces…

“Ese es un proceso que se inició el 2015 y ya está bastante avanzado desde el punto de vista de los estudios para iniciar su ejecución, tanto la licitación del diseño como para empezar ya la construcción. Por lo tanto, a nosotros como Colegio Médico nos llama profundamente la atención que un ministro plantee volver a foja cero esto e iniciar nuevamente los estudios y los diseños para que, en este caso, se haga un solo hospital que termine solucionando los problemas. Nosotros entendemos que esto nos retrasaría por lo menos 3 a 4 años más de lo que ya estamos retrasados”.

 

LARGA DISCUSIÓN

-¿Usted siente que existe poco conocimiento de la realidad local? ¿Es cierto además que la región se perdió una oportunidad única por ahí por el 2005 o 2006 de hacer un solo hospital por un tema de rivalidad entre ambas ciudades?

“Claro, el año 2005-2006 este mismo tema también surgió y en ese minuto por temas de rivalidad entre La Serena y Coquimbo no fue posible plantear un hospital único. Ahora, eso ocurrió hace 10 años y los hospitales se embarcaron en un proceso  de crecimiento, que como podemos ver por ejemplo en el hospital de Coquimbo se hizo por fases. Se creó la nueva torre de hospitalización, pero la segunda, tercera y cuarta, quedaron en el camino, lo mismo en La Serena que llevamos 10 años con la lucha por el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT)”.

“Entonces, ya el 2015 se planteó nuevamente esta discusión y se dijo que se iba a hacer un proceso de normalización que permita de un solo tramo regularizar estos hospitales. Por lo tanto, insistimos en que la idea ahora, el 2018, cuando estos estudios ya están avanzados, volver a foja cero e iniciar nuevamente un diseño, un estudio, una evaluación, nos retrasaría aún más”.

-¿Hay ahí un tema de discusión política?

“Nosotros creemos que la región ya ha estado atrasada por este tipo de discusiones más bien políticas que técnicas y como colegio nos vamos a poner firmes desde el punto de vista técnico en empezar a implementar las mejoras para que nuestra población tenga la atención de salud que se merece”.

-¿Qué responde a quienes dicen que el normalizar los hospitales de La Serena y Coquimbo ha sido complejo porque las consultas médicas están muy cerca de los recintos y si se hace más lejos del radio urbano va a ser más complejo para los doctores acceder a ellas?

“Yo creo que eso es evitar un poco el tema de fondo, porque efectivamente si estamos pensando en un nuevo hospital para La Serena y Coquimbo también estamos dispuestos y se ha planteado que sea en otros lugares y no precisamente ahí. Creo que se es un comentario bastante mal intencionado, de hecho nosotros mismos como Colegio Médico acudimos al gobierno regional a solicitar los fondos para la construcción de un nuevo hospital de Coquimbo en el terreno de La Cantera y en La Serena también se está discutiendo cuál va a ser el nuevo emplazamiento o si va a seguir ahí mismo”.

“También hemos abordado la temática a nivel político, discutimos con los parlamentarios de todos los sectores. Con ellos nos sentamos a la mesa, conversamos respecto a la necesidad de iniciar cuanto antes el proceso de normalización y logramos un acuerdo transversal. Algunos de hecho fueron bastante honestos en plantearnos que ellos en su minuto habían pensado en un hospital único, sin embargo, a la luz de los antecedentes, de los estudios, con dos años de evaluación, esto no resiste más análisis”.

-¿Por qué se habla de un hospital único entonces?

“Lamentamos que haya habido algunos diputados que no pudieron estar presentes para informarse adecuadamente y hayan querido correr con colores propios generando anuncios que el día de hoy nos tienen discutiendo esto. Nosotros lo que queremos es que de una buena vez se implementen todos los estudios técnicos, se entreguen a la instancia pertinente, que el director del servicio de Salud nos dé su respaldo y es lo que le vamos a plantear al ministro cuando venga la próxima semana, que debemos empezar desde ya la normalización de ambos hospitales, porque pensar nuevamente en un nuevo hospital, 10 años después, nos va a retrasar aún más en poder lograr la cantidad de camas que necesitamos para atender a la población”.

-¿Como se explica este supuesto acuerdo al que habría llegado el ministro con el diputado Matías Walker de hacer un solo hospital y que al poco tiempo sale el mismo ministro diciendo que se va a potenciar el hospital de Coquimbo y La Serena por separado?

“Precisamente por la gravedad de este nuevo impase al que nos vemos enfrentados lo conversamos a nivel nacional con la mesa directiva del Colegio Médico y ellos sostuvieron una reunión con el ministro Santelices. Dentro de los temas principales que se abordaron fue específicamente el de la región y allí se planteó que en el fondo esta era una idea previa que él traía desde el minuto en que ingresó, pero nosotros esperamos que cuando él venga, conozca la realidad regional, vea que existe la necesidad en los hospitales y que ya está avanzado sea algo que caiga de cajón, porque estamos todos de acuerdo a nivel regional, salvo algunas personas que como he dicho no han podido informarse adecuadamente”.

-¿Cuándo usted cree que se podría abordar el tema? ¿Siente que no se avanza por un tema político o que hay otra razón de fondo?

“Creo que acá hay un poco de desinformación, porque cuando se ha puesto esto de un gran hospital que va a solucionar los grandes problemas estamos hablando de un hospital de 1.200 camas. Un recinto de 1.200 camas desde las resoluciones técnicas ya es algo inmanejable desde el punto de vista de gestión, administrarlo es bastante complicado, de hecho no está recomendado. Sin embargo, se ha hecho ver que la normalización de los hospitales pasa a ser como un parche, pero consiste en duplicar la cantidad de camas. Actualmente el hospital de La Serena tiene casi 300, al igual que Coquimbo y estamos pensando en generar dos hospitales de 600 camas, de eso es lo que estamos hablando”.

“Entonces, estos dos hospitales que actúan en conjunto fortaleciendo la red con estas 1.200 camas que nos van a permitir enfrentar el 2025-2028. Hay que entender que estos procesos demoran y si nos empezamos a retrasar ya estaríamos hablando del 2030 en adelante”.

 

RESPONSABILIDADES

-Hay quienes se opusieron en su momento a que se construyera el CDT en la excárcel porque sentían que el recinto no reunía las condiciones y se cuestionó el por qué se sigue ampliando el hospital de La Serena si se considera que ya no da abasto…

“Por lo mismo, lo que nosotros vamos a sostener es el apoyo a los equipos técnicos que están pensando esto con visión de salud pública y desde el punto de vista de la red sanitaria. Aquí cuando se habla de normalizar un hospital puede ser en el mismo lugar, pero también en un terreno nuevo. Sin embargo lo importante es que exista una definición de cuántas camas se necesitan, cuántos recursos se necesitan. No basta solamente con poner más camas, sino que también se necesita mayor recurso humano”.

“(…) Lo que queremos acá es que los equipos técnicos que están trabajando y que han trabajado en los estudios de normalización puedan hacerlo de manera tranquila, que puedan sus resoluciones ser efectuadas y que evitemos estos voladeros de luces que finalmente solo nos distraen y han probado que en los últimos 10 años le han causado mucho daño a la atención de salud”.

-¿Siente que sería un voladero de luces centrar la responsabilidad de que no se ha avanzado mucho en el director actual de Salud, Ernesto Jorquera?

“Creo que todos los actores responsables, tanto políticos como técnicos, como gremiales tenemos que hacernos cargo del estado de salud de la población y nosotros como Colegio Médico queremos dar el primer paso, queremos respaldar fuertemente a los equipos técnicos, pero también presionar al servicio de Salud para que acelere los procesos pertinentes. O sea, no puede ser que hasta el día de hoy nuestro director no haya enviado un oficio donde el mismo respalda a sus equipos de normalización hospitalaria. Va a venir el ministro la próxima semana y nosotros como gremio le vamos a manifestar esto, pero sería muy conveniente y necesario que desde ya apoyara por escrito y formalmente esta normalización, porque se lo ha dicho a sus equipos técnicos, a sus directores, sin embargo falta esto que es un compromiso de voluntad real para seguir avanzando. Creemos que eso ha faltado por parte del servicio de Salud”.

-¿Pero al parecer un sector del gobierno de turno estaría pensando más en que él (Jorquera) salga del cargo por este tema de la alta dirección pública?

“Eso va a tener que ver con la administración del Estado. A nosotros como Colegio Médico nos compete poner una voz firme y fuerte para defender los intereses de la población y de nuestra red de atención pública. Desde ese punto de vista, vamos a seguir haciendo el llamado a que los parlamentarios que deseen informarse y todas las fuerzas que quieran puedan ponerse de acuerdo para normalizar nuestra red de atención hospitalaria, que podamos juntarnos y remar todos para el mismo lado, porque ya no podemos seguir cada uno por su cuenta, porque finalmente es la red de atención la que se ve perjudicada”.

“Tenemos una asamblea de los médicos de La Serena y de Coquimbo el día miércoles a primera hora para ir generando un movimiento que nos permita impulsar nuestros hospitales y devolverle la dignidad a la atención de la población”.

-¿Fue inoficioso apostar por el CDT cuando tal vez ese era el momento de plantear un hospital nuevo?

“No vamos a ponernos a llorar sobre la leche derramada, tenemos que hacernos cargo de la historia que ocurrió en su minuto, pero lo más importante es ver cómo avanzamos de aquí en adelante. Yo buscaría que todos asumamos la responsabilidades que hemos tenido durante los últimos 10 años de administración, nuestro servicio de salud, nuestro gobierno, pero desde ya empecemos a caminar para que prontamente se solucionen estos problemas”.

-Existen expectativas entonces de lo que será la futura visita del ministro…

“Yo estoy muy conforme de que él haya planteado que la decisión se va a tomar acá en la región, en el fondo eso despeja un poco las dudas que teníamos. Insistiríamos en la invitación a los parlamentarios y a los tomadores de decisiones a actuar informados”. 3701

 

RECUADRO

MOVILIZACIONES

-¿Están pensando en paralizar para que las autoridades comiencen a debatir como corresponde este tema o lo descartan?

“En este minuto estamos pensando en iniciar una asamblea informativa con los colegas, recabar su opinión, ver y aunar las fuerzas para cuando venga el ministro tener un gremio organizado, alineado también con los demás estamentos para que se encuentre con una voz única a nivel regional que solicita que sus hospitales mejoren a la brevedad, que nos dejemos de anuncios que pueden sonar muy grandilocuentes pero que ya no es el minuto, porque insisto, ponernos a discutir esto significa retrasarnos por lo menos 3 años”.

A raíz de la gravedad de la situación generada con el nombramiento y

posterior renuncia del SEREMI de Salud, Sr. Matías Letelier, debido a
faltas importantes a la ética profesional, el Consejo Regional La
Serena del Colegio Médico de Chile considera importante declarar lo
siguiente:

1.- Resulta preocupante la forma en la que se designan algunas
autoridades del sector, sin resguardar adecuadamente el aspecto ético
de su desempeño previo, lo que se ha visto reflejado en la designación
del Subsecretario Toso y ahora del Seremi de Salud de la IV Región.
2.- Llamamos a las autoridades a desarrollar con mayor celo la
selección de las personas que se nombren en cargos relevantes. A
nuestro juicio, un SEREMI de Salud, debe cumplir cumpla con las
características de contar con experiencia de trabajo en el sector
público de salud, que sea de preferencia un profesional de la salud,
que tenga una trayectoria que dé garantía de  desempeño ético y,
asimismo, que no tenga conflictos de intereses respecto de la salud
privada.
3.- El Colegio Médico hace presente la disposición a continuar
trabajando por una mejor salud en la Región y aunar esfuerzos con las
autoridades para avanzar en los objetivos comunes. Sin embargo, al
mismo tiempo hace presente que denunciará las situaciones reñidas con
la ética o conflictos de interés que pudieran detectarse.

Mesa Directiva Regional
Colegio Médico Regional La Serena

En entrevista con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, dr Rubén Quezada, se refirió al caso del recién renunciado seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

Finalmente y luego de las voces surgidas desde el Colegio Médico con respecto a la nota publicada ayer jueves en horas de la tarde por el portal The Clinic, la intendenta regional de Coquimbo le pidió la renuncia al recién designado seremi de Salud, el odontólogo Matías Villalobos, quien habría falseado parte de su currículum para acceder al cargo.

En contacto en directo con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, dr Rubén Quezada, explicó que “quienes tienen que dar las explicaciones con este currículum falso tienen que ser los que lo postularon al cargo y lo nombraron. A nosotros como Colegio Médico regional nos preocupa ya que no es la primera vez que sucede. Ya tuvimos que presenciar la situación que ocurrió con el subsecretario Toso y su designación como Subsecretario de Redes Asistenciales y ahora vemos lamentablemente que en nuestra región quien iba a ser el nuevo seremi de salud. De hecho nosotros íbamos a tener una reunión con él la próxima semana, y finalmente resulta que falsea su currículum. Como gremio esperamos que quienes ocupan los cargos públicos, si bien es cierto no exigimos que tengan grandes condecoraciones, por lo menos que sean funcionarios públicos que no falten a la verdad”.

 

TUICIÓN ÉTICA

 

Sobre la aparente falta de fiscalización en lo que a elección de cargos se refiere, el directo indicó que ésta “claramente falló, ya que la exhaustiva revisión que se debe realizar para nombrar a alguien en puestos tan relevantes debiese hacerse con un poco más de celo. Insistimos, más allá de lo legal, debe existir un apego ético para quienes van a ejercer funciones dentro del Estado. Como Colegio Médico lo venimos diciendo hace muchos años y ahora con mucha más fuerza. Nuestra presidenta nacional, la dra Izkia Siches, le ha solicitado al Presidente que se reimpulse la tuición ética de la profesión, puesto que esta es la única manera de que quienes tengan algún grado de responsabilidad puedan ser las personas más idóneas para el cargo. Dentro de todo lo que estamos considerando como relevante para poder ocupar un cargo de esta envergadura es que al menos dicha persona haya tenido algo de experiencia en el ejercicio público, que sepa cuáles son las limitaciones, funcionamiento, como se ejerce la salud en el nivel público de atención, etc. Por lo tanto, tenemos entendido que esto también sería bastante relevante como una carencia de lo anteriormente dicho”.

 

REUNIÓN CON INTENDENTA

 

Finalmente, y con respecto a la reunión que el Colegio Médico La Serena sostendría la semana entrante con la nueva autoridad, el dr Quezada señaló que a la luz de estos antecedentes “se nos hacía imposible recibirlo como seremi de Salud. Por tanto, saludamos la decisión que ha tomado la intendenta, ya que a la luz de estos antecedentes nosotros como gremio no podíamos sentarnos a la mesa a conversar con una autoridad con estas características. En lo inmediato, pretendemos reunirnos formalmente con la intendenta preguntarle qué fue lo que ocurrió, para no estar hablando a través de trascendidos, y veremos cuál es la mejor solución que exista para designar a ver quién va a abordar los problemas de salud de nuestra población, que es lo que a nosotros como gremio más nos interesa”, finalizó.

Sky Bet by bettingy.com