“Los Médicos Generales de Zona (MGZ) se caracterizan por su solidaridad y vocación médica. El espíritu que los mueve es la entrega de una buena atención a los pacientes de todo el país y especialmente en las zonas más extremas y alejadas. Hablar de los MGZ es hablar de la historia de la medicina en Chile”, expresó el presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona del Colegio Médico, Dr. Felipe Cayupi en la presentación que realizó en la jornada de egresados de la Facultad de Medicina de la U. de Chile el miércoles 25 de noviembre.

Los futuros médicos de las universidades de Chile y Los Andes conocieron las ventajas y características de la etapa de formación de los Médicos Generales de Zona.

En la ocasión el Dr. Cayupi expuso, ante una gran cantidad de estudiantes de medicina, lo que significa ingresar a este ciclo de destinación y formación para los recién egresados. Además se refirió a las ofertas laborales que entrega el sistema de salud; abordó las ventajas y características de formarse en la etapa de Médico General de Zona y la realidad a la que deben enfrentarse diariamente en las distintas localidades del país.

Además el directivo señaló que el 2015 se realizó la celebración de los 60 años de vida de la creación de esta política formadora y en la cual se entregó un sentido homenaje a destacados médicos que fueron parte de este ciclo y al que asistió la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet.  “La creación del generalato de zona es la política sanitaria más exitosa de Chile”, indicó el Dr. Cayupi.

Presentación en la U. de los Andes

Tras el éxito de la presentación efectuada en la U. de Chile, el presidente de la agrupación fue invitado a exponer ante los estudiantes de esta casa de estudios, ubicada en la zona oriente de Santiago. Es así como el martes 1 de diciembre el Dr. Felipe Cayupi se reunió con los egresados de la U. de Los Andes, con el objetivo de informar sobre el ciclo de formación, desde su creación, pasando por sus reglamentos, el desarrollo profesional, y vivencias que entrega la etapa de destinación. En la ocasión estuvo acompañado por la recién electa secretaria de la agrupación, Dra. Vivian González.

“El ser Médico General de Zona es una forma de vida. Se es médico cuando se empieza a ver pacientes. Conocemos a sus familias y pasamos a ser parte de ellos en este proceso de formación. El ciclo es un proceso largo y difícil, pero es una experiencia única e irrepetible”, expresó el Dr. Cayupi.

Asimismo, manifestó que la agrupación que preside, reúne a 1.400 médicos desde Visviri a Puerto Williams y cerca de 500 facultativos en etapa de destinación y formación, y que uno de sus objetivos es velar por los intereses y reivindicaciones de los MGZ de todo el país.