La idea es capacitar a los médicos que lo rendirán y que un alto porcentaje de ellos lo aprueben

Este sábado 1ero de diciembre, desde las 09:00 de la mañana, el Colegio Médico Regional La Serena en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile llevarán a cabo un ensayo general de Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom) para médicos egresados y extranjeros que lo vayan a rendir.

A este respecto, el presidente regional del Gremio, Dr. Rubén Quezada, señaló que “El EUNACOM es un paso importante en nuestra carrera profesional. Es un examen que exige preparación y entrenamiento, por lo que estas instancias de ensayo son un aporte para quienes busquen tener un mejor rendimiento”. Cabe mencionar que dicho examen se aplica desde el año 2009 y que faculta a quienes lo aprueban a poder ejercer la medicina en cualquier parte del país. Consta de una evaluación de 180 preguntas de selección múltiple,  y se enfoca en valorar los cocimientos que debe tener un médico general en las distintas áreas de la medicina: pediatría, psiquiatría, geriatría, cirugía, ginecología, salud pública, entre otros. Aprobar este examen habilita a médicos nacionales y titulados en el extranjero para trabajar en el sistema público de salud.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Según cifras del Ministerio de Salud, dos de cada tres inscritos para rendir el EUNACOM este próximo 12 de diciembre son extranjeros. Es decir, son más de 3.500 registrados del total de 5.368 inscritos, lo que representa un aumento de un 5% respecto a la versión del año pasado. Eso sí, el porcentaje de aprobación de este examen que obtienen los médicos sigue siendo muy bajo, cercano al 20%. Asimismo, el 56 por ciento de los que se inscribieron para rendirlo en diciembre lo hace por segunda vez. Al respecto Quezada señala que “en nuestro sistema de salud conviven médicos titulados en universidades muy diversas, por lo que es muy importante que la población pueda tener la seguridad de que es atendido por un profesional que se preparó y certificó poseer una cantidad de conocimientos que lo habilita para ejercer. Nuestro interés es que todos los médicos cuenten con la preparación necesaria y aprueben este examen”