Documento regula la convivencia entre quienes laboran en los diferentes centros de salud

Con representantes de los Hospitales, Samu, Gremios y funcionarios se hizo entrega del Manual de Recepción de Denuncias de Acoso Laboral / Sexual, Mal Clima, Maltrato Laboral y Conflicto de Relación Interpersonal, Versión 4.0, del Servicio de Salud Coquimbo.

La instancia, que se desarrolló en el auditorio de la ACHS de La Serena, contó también con miembros de la directiva del Colegio Médico Regional La Serena, como su consejero regional, dr Patricio Vargas, y el Delegado IV Región de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Ignacio Martínez.

Precisamente, y sobre la importancia de este tipo de herramientas, el dr Martínez señaló que es “trascendente que existan manuales que regulen la convivencia. La idea es tratar de disminuir los eventos de acoso e inequidad de género, de violencia, al interior de los establecimientos tanto entre funcionarios como con el medio externo. Por tal motivo, insisto en que es bastante importante y relevante que exista este tipo de manuales para poder determinar cómo actuar y como regular nuestro comportamiento al interior de los establecimientos”

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, explicó que este manual pretende ser de ayuda para regular el “maltrato laboral y mal clima laboral de funcionarios que se desempeñan en los diferentes centros de salud, como por ejemplo los honorarios, los profesores, los alumnos, entre otros. Existe también una línea que aborda el tema preventivo para poder fortalecer los liderazgos de nuestra institución y que esa manera se produzcan menos eventos adversos en cada uno de los centros asistenciales”, finalizó.