F.S.G

F.S.G

banner_fsg

El Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar es un organismo de colaboración del H. Consejo General, en cumplimiento de los objetivos del Colegio Médico.

De este departamento depende un Fondo que, tal como su nombre lo indica, actúa como un sistema solidario, para lo cual se otorgan diversos beneficios, que sirven para paliar en parte las diversas necesidades de nuestros asociados.

No contentos con lo que estamos otorgando, seguimos estudiando nuevos beneficios, que esperamos implementar en un corto plazo.

Para acceder a los beneficios que otorga el Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar del Colegio Médico de Chile (A.G.) a los médicos asociados y con la idea de evitar errores u omisiones, ponemos en su conocimiento los montos y requisitos exigidos para tal propósito, indicados a continuación.

 

¡IMPORTANTE!

  1. Es obligatorio para cualquier médico que se colegie a partir del 1º de junio de 1988 pertenecer al Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar.
  2. Para recibir cualquier beneficio se requiere estar al día en el pago de las cuotas (Colegio y Departamento).
  3. Para la obtención de los beneficios señalados, el médico colegiado deberá cotizar regularmente en el Departamento durante doce meses, salvo la cuota mortuoria, que se cancela a partir de los 30 días de su afiliación.
  4. Los médicos durante los primeros 3 años, becados y con 480 cotizaciones canceladas sólo pagan ½ cotización.
  5. Los médicos hasta los 9 años de profesión cancelan cuota rebajada
  6. Los médicos desde los 10 años hasta completar 480 cotizaciones cancelan cuotas enteras
  7. Los médicos con 540 cotizaciones se liberan del pago de cotizaciones

 

Integrantes de la Comisión Fondo de Solidaridad Gremial

Presidente: Dr. Nelson Díaz Martínez.

Vice-Presidente:  Dr. Juan Carlos Acuña Cisternas

Directores:

Dr. Sergio Rojas Cornejo, Tesorero General del Colegio Médico, presidente de Falmed y Fatmed.

Sr. José Miguel Bettancourt Siggelkow, Gerente General.

Sr. Adelio Misseroni Raddatz, Abogado Jefe.

Sr. Hugo Bertolotto Norero, Abogado.

 

 

Beneficios del FSG

Valor 550 UF.- Se cancela por una sola vez a los Beneficiarios libremente indicados por el médico fallecido. Este derecho es el único que puede impetrarse, desde el mes siguiente que se afilia el médico. Para cobrar este beneficio debe presentar Certificado de Defunción del Médico y el Carné de Identidad de los beneficiarios. Los médicos que se reincorporan al Departamento y no recuperan el período impago o que se incorporan después de un año, la cuota mortuoria se cancelará en base al sistema de los cuarenta y cinco avos.

 

Este beneficio va orientado a médicos en Situación de Precariedad. Los requisitos: ser médico liberado de sus cuotas sociales, problemas de salud y económicos

Alternativas de Rescates:

a.- Retiro Cuota Mortuoria por UF 400: Pago único e inmediato

b.- Retiro Cuota Mortuoria por UF 450: Pagado en 2 años (24 cuotas), 18.75 UF c/u.

c.- Retiro Cuota Mortuoria por UF 500: Pagado en 3 años (36 cuotas), 13.88 UF c/u

d.- Retiro Cuota Mortuoria por UF 550: pagada en 5 años (60 cuotas), 9.16 UF c/u

Auxilios desde $ 1.000.000 (un millón de pesos) hasta $ 3.000.000.- (tres millones de pesos), Se cancela en un plazo máximo de 12 meses. Entre $ 3.000.000 (tres millones de pesos) y $ 10.000.000 (diez millones de pesos), según número de cotizaciones del afiliado, esto se debe cancelar hasta en 36 meses, Requisitos: llenar formulario de solicitud. La garantía se exige al retirar el auxilio solidario, esta garantía debe ser de la exclusiva responsabilidad del médico con cheques de su cuenta corriente, PAC o PAT.

Se otorga con receta del médico y boleta de compra. Se puede solicitar una vez cada dos años. El Tope de la bonificación es de $ 100.000.-

 

Se otorga a título de donación, a médicos en ejercicio de su profesión (funcionario o privado), $ 220.000 por cada 30 días de enfermedad y además se puede obtener este beneficio en el período pre- o post natal de la madre médico. Este beneficio puede solicitarse desde 16 días hasta 30 días al año, pudiendo hacerse extensivo, por excepción hasta 60 días. Se solicita un Certificado del Médico tratante, licencia médica cuando es médico funcionario. Tiene un plazo máximo de sesenta días para presentar la solicitud, desde la fecha de término de la enfermedad.

 

Este beneficio es por un monto de hasta $ 100.000.- Se solicita con boleta y receta que indique “tratamiento y nombre del médico”. Plazo para cobrar es de hasta 90 días desde la fecha de atención y se puede solicitar cada 3 años.

Se solicita Certificado de nacimiento. La asignación es de $ 80.000.-, por cada hijo que nazca; tanto para la madre como para el padre, médicos. El plazo para cobrar el beneficio es de hasta 90 días de ocurrido el nacimiento.

 

Se otorga con receta del oftalmólogo y el original de la boleta a nombre del afiliado. Se puede solicitar una vez cada dos años. El tope de bonificación es de hasta $ 60.000. Si no tiene original de la boleta, presentar orden de reembolso de la ISAPRE, o certificado de la Institución que retenga el original. Plazo para impetrar el beneficio es de hasta 90 días desde la compra de los lentes.

 

Se otorga previa encuesta socio-económico y análisis de la Comisión del Departamento. Su monto mensual es de $ 90.000 y $ 120.000.-

 

Beneficios destinados a los hijos de médicos fallecidos. Sus montos son Enseñanza Básica $ 70.000, Enseñanza Media $ 80.000.- y Universitaria $ 100.000.- y $ 200.000.- mensuales para estudiantes de medicina. Se solicita con Certificado vigente de estudio del establecimiento del respectivo alumno y un informe socio-económico.

 

Atiende gratuitamente a médicos Jubilados, viudas (os) de médicos y a sus cargas familiares. Días lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas, en Esmeralda 678 Santiago Centro, en la Sede del Consejo General.

 

Se otorga con comprobante de compra (factura o boleta). El tope de la bonificación es de $ 200.000