Departamento de Género y Salud

El Colegio Médico de Chile se divide en departamentos para tratar los temas relevantes para el gremio y cumplen la función de ser entidades de apoyo técnico a las mesas directivas en áreas clave.

En enero de 2018 se creó la Comisión de Género y Salud, con el objetivo de tratar las temáticas de género, feminismo, y diversidades sexuales en un Colegio con misiones gremiales y con influencia en políticas públicas para nuestro país.

Luego de todo un año de trabajo, y gracias al esfuerzo constante de estudiantes y profesionales de medicina con compromiso en esta tarea, el 2019 se concretó la conformación oficial del primer Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile.

Este Departamento Nacional, depende directamente de la Mesa Directiva Nacional, en cuanto a insumos, orientaciones y difusión necesaria de sus actividades, además de poder coordinar instancias de participación conjunta.

Luego de tres años de arduo trabajo, este año, uno de los objetivos es la creación de Departamentos regionales, que contarán con el apoyo del Departamento Nacional y que deben contar con el respaldo de su Directiva Regional, ya que como se menciona, estos constituyen instancias de apoyo técnico. El Consejo Regional debe aprobar las actividades, aportes económicos de ser necesarios, espacios físicos de reunión, diseñadores de gráficas y periodistas locales.

A modo de presentar y explicar los temas a tratar por los Departamentos Regionales, presentamos la Visión y Misión del Departamento de Género y Salud Regional Santiago:

Visión

• “Alcanzar una sociedad que respete el derecho a la salud de todas las personas, promoviendo su desarrollo integral en un contexto de igualdad de género, que les permita vivir en igualdad de oportunidades, libres de discriminación y violencias de género, garantizando derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos así como libertad de expresión de la identidad y sexualidad”.

Misión

Ser una organización que aporte a la igualdad de género, promoviendo la equidad a través de:

a) Fomento de políticas públicas con enfoque de género y de derechos humanos.
b) Sensibilización, formación y educación sobre temáticas de género y sexualidades.
c) Promoción de ambientes libres de violencia de género en todas sus formas y espacios, en especial establecimientos de salud y de formación académica.
d) Incentivo a la investigación sobre género, diversidades y salud con enfoque participativo, generando evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y al cambio cultural.
e) Contribución a una práctica en salud integral e inclusiva, que respete los derechos de las personas que trabajan en salud y que demandan servicios.

Respecto a la organización, el Departamento Nacional cuenta con una Presidenta, que actualmente es la Dra. Valentina Pantoja de Prada, y una secretaria técnica, la Dra. Vivian González Pellegrino.

Como una forma de facilitar el desarrollo de temas y actividades, se ha decidido la conformación de subcomisiones con las siguientes temáticas, mencionando también a sus coordinadores a nivel Nacional:

• Género y Políticas Públicas: Francisca Crispi
  • Diversidad Sexual: Manuel Catalán y Felipe González
  • Mujer en la Práctica Médica: Gisela Viveros, Vivian González y Nicole Franz

Un ejemplo de las actividades realizadas por este mismo Departamento son:

• Asamblea feminista
  • Número de Género y Salud Cuadernos Médicos Sociales
  • Catastro Policlínicos IG Chile
  • Día de la mujer Colegio Médico 2018 – 2019
  • Curso de Género y Salud
  • Encuesta sobre violencia de género
  • Reunión Superintendencia de Salud sobre Ley IVE
  • Participación en Marcha por los derechos LGBT y Día Internacional de la Mujer
  • Encuesta salas de lactancia
  • Capacitaciones locales en Género y Salud
  • Seminario barreras en salud LGTBI+

Además cuentan con su propia sección en la página del Colegio Médico, donde se detallan estos temas y se puede descargar información ad hoc:

• Infografía Objeción de Conciencia
  • Manual de Formación Género y Salud
  • Catastro de policlínicos trans
  • “Catastro de salas de lactancia en Hospitales y Clínicas de Chile” Departamento
  • de Género y Salud COLMED Chile – Asociación Doctora Mamá
  • Infografía Salas de Lactancia

Es por esto, que la Directiva del Consejo Regional Punta Arenas, recientemente elegida, ha solicitado a un grupo de colaboradores inicie el trabajo para la conformación del Departamento de Género y Salud Regional Punta Arenas.

Ya hemos iniciado esta labor, poniéndonos en contacto con el resto de los Departamentos regionales a nivel Nacional y poniendo nuestro trabajo a disposición del Consejo.

Con esto, realizamos un llamado público a todos los colegiados, independiente de su género, orientación sexual, edad y formación universitaria actual, que estén interesados en las tématicas de Salud y Género, a unirse a este Departamento y aportar con ideas y trabajo.

• Javiera Román Amarales
    • Victoria Vargas Vargas

MATERIAL PARA DESCARGAR

• Infografía Objeción de Conciencia (Descarga el material AQUÍ
    • Infografía Circular 21 (Descarga el material AQUÍ

#EnSaludTambién

#EnSaludTambién 2018:  Esta campaña busca sensibilizar sobre la discriminación y abuso a las mujeres en la práctica médica. En este primer video, se pone el foco en una realidad que por años se ha silenciado y que tiene que ver con la discriminación que sufren las mujeres en el estudio, práctica y ejercicio de la profesión médica.

#EnSaludTambién 2019: En este segundo video de la campaña, los invitamos a reflexionar sobre la violencia de género como problema de Salud Pública, poniendo el foco en nuestras pacientes y en cómo les afectan ciertas prácticas médicas. ¡Seamos parte del cambio!