Colmed La Serena realizará tres ciclos de cine arte por países

Comenzará este viernes 26 de abril desde las 19:30 hrs con la cinta francesa “Adiós a la Reina”

El Comité de Cine Arte del Colegio Médico Regional La Serena anunció que para este año se han programado tres ciclos de películas famosas de algunos países: tres rusas e italianas y cuatro francesas, comenzando con una de este último país llamada “Adiós a la Reina”.

A este respecto, el encargado del Departamento de Arte y Cultura, Dr. Oscar García, indicó que “esta película francesa de 2012 y con la que hemos querido comenzar este nuevo ciclo, y que está escrita y dirigida por Benoit Jacqot, es un verdadero festín para los sentidos. Ha sido ganadora de premios por mejor fotografía, vestuario y maquillaje, dirección de arte y escenografía”.

Por su parte, el presidente del gremio regional, Dr. Fernando Carvajal, señaló que esta tradicional actividad es una “oportunidad invaluable para sumergirse en la riqueza cultural y artística que ofrece el séptimo arte. Estas proyecciones no solo entretienen, sino que también educan y provocan reflexiones profundas sobre diversos aspectos de la vida humana y la sociedad. Para nadie es un misterio que la cultura desempeña un papel fundamental en el bienestar de las personas, y por ese mismo motivo es que como Colegio Médico hemos querido poner a disposición permanentemente y ya desde hace varios años este ciclo de Cine Arte”.

SUBLIMINAL

Según el crítico de cine Enrique Posadas, de esta película hay que destacar el manejo “absolutamente discreto que se da a la sensualidad. No se cae en la tentación de filmar escenas de desnudez y de amor apasionado entre la reina y sus amantes mujeres, sino que basta con registrar miradas, pequeños detalles y gestos y deslizar uno que otro diálogo entre escena y escena para darse cuenta. Las miradas de Sidone son enamoradas y silenciosas; las de la reina, inquietas, temerosas,  huidizas; las de su amante, la duquesa Gabrielle de Polignac (Virginie Ledoyen), condescendientes y enigmáticas. Las tres forman un extraño trío amoroso que le da un sabor único e inesperado a la película, sorprendiendo al espectador, que quizás espera ver escenas de terror revolucionario y de cabezas nobles y reales que ruedan en las calles de París”.

Sobre la sinopsis de la película en sí, la acción se desarrolla en París en 1789, en la víspera de la Revolución Francesa. Las personas que viven en la Corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, la vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud en la capital. Cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a la Reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de Marie Antonieta ella no sufrirá ningún daño, no sabiendo que estos serán los últimos tres días que pasará al lado de su reina.

Cabe recordar que las funciones del Ciclo de Cine Arte se desarrollarán en la sede del Colmed regional el último viernes de cada mes, a las 19:30 hrs hasta agosto, y a las 20:00 hrs de septiembre a enero. Las exhibiciones  de cada mes se avisarán oportunamente a través de las redes sociales del Colegio Médico Regional La Serena, de su página web y por correo electrónico.