En La Serena se realizará el XIV Congreso Nacional de Médicos APS

788

Encuentro no se realizaba desde hacía cinco años, siendo el último el 2019, también en la capital de la Región de Coquimbo.

En la ciudad de La Serena, entre el jueves 22 y el sábado 24 de agosto del presente año, se llevará a cabo el XIV Congreso Nacional de Médicos de la Atención Primaria de Salud, organizados por la Agrupación Nacional de Médicos APS y por la Asociación de Médicos de la Atención Primaria de La Serena, AMEDS.

El encuentro, que cuenta asimismo con el patrocinio del Colegio Médico Regional La Serena, y que tiene como lema “Avanzando en una APS más integral y centrada en la persona”, se desarrolla luego de algunos años en que no se pudo llevar a cabo por distintos motivos.

A este respecto, la Dra. Gabriela Valle, parte del comité organizador, explicó que “estamos muy emocionados de invitarlos al XIV Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria de Salud, que se llevará a cabo en la ciudad de La Serena los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2024. Este encuentro marca un hito especial en donde retomamos los congresos APS anuales, que por fuerza mayor no se pudieron realizar en los últimos 5 años, desde el 2019. Por tal motivo, desde la Agrupación de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico de Chile y la Asociación de Médicos de Atención Primaria La Serena los animamos a que participen presentando sus trabajos libres para su selección y posterior presentación en este evento. De esta manera, contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la Atención Primaria de Salud”.

 

POSTULACIONES Y PLAZOS

 

Entre las consideraciones generales para participar de este importante encuentro, están:

-La postulación de los trabajos serán del 15 de abril al 30 de junio de 2024, teniendo los resultados de selección el 15 de julio y la recepción de presentaciones seleccionadas el 12 de agosto

-La temática de la exposición debe ser relevante y atingente para el ámbito de la Atención Primaria. Se premiarán los tres mejores trabajos.

-No es requisito estar inscrito en el Congreso para postular un trabajo, sin embargo, la inscripción es obligatoria para asistir y presentar trabajos durante el evento.

-Para garantizar una comunicación fluida, los resúmenes se recibirán únicamente a través del formato electrónico a través de la página https://congresomedicosaps.cl dentro de los plazos establecidos.

-El Comité Científico del Congreso mantendrá comunicación exclusivamente con el autor de correspondencia y mediante la dirección de correo que el autor incluya en el formato electrónico de registro del resumen.

-Los horarios de presentación serán comunicados por la Comisión Organizadora antes de la fecha límite establecida: 15 de julio

-Los trabajos seleccionados se incluirán en el Libro de Resúmenes y serán publicados en las memorias del Congreso tal como sean enviados.

-No se aceptarán trabajos previamente publicados en revistas científicas o presentados en congresos nacionales de medicina familiar

 

TRABAJOS

 

Además de lo anterior, está:

-Al momento de postular, los participantes deben especificar su preferencia de categoría.

-Antes de enviar su resumen, verifique con atención tanto la redacción como la ortografía y corrija errores tipográficos. No podrá hacer modificación alguna a su resumen después de ser enviado.

-El Comité Científico se reserva el derecho de limitar el número de presentaciones por cada participante, máximo 3. El primer autor sólo podrá registrar un trabajo, aunque puede presentarse como coautor en otros trabajos.

-Los trabajos deben estar acompañados de la aprobación del comité de ética y consentimiento informado en los casos clínicos. En situaciones exentas de estos requisitos, se deben proporcionar los motivos correspondientes.

-En caso de recibir financiamiento de la industria (por ejemplo, farmacéutica, de insumos médicos u otros), se debe declarar de manera explícita en resumen y presentación.

-Cada grupo de investigación puede registrar un autor principal y hasta 3 coautores, los que serán certificados. Además, se debe especificar quién será el expositor.

-Se entregará certificado a la persona que presente cada trabajo en el congreso, éste incluirá los nombres de todos los autores tal y como fueron enviados en la solicitud de participación, por lo que no se realizarán modificaciones posteriores.