Colmed y congresistas buscarán reuniones claves con ministras de OOPP y Salud por tema Hospital de La Serena

236

Esto, luego de la reunión en que los parlamentarios se reunieron con la directiva del Colegio Médico para conversar sobre el diseño del nuevo hospital serenense.

El viernes 25 de agosto en las dependencias del Colegio Médico Regional La Serena, miembros del Congreso pertenecientes a la Región de Coquimbo se reunieron con la directiva del gremio para analizar en conjunto y plantear probables soluciones al diseño del futuro hospital de la Serena que, a juicio de los médicos, posee varias deficiencias.

La actividad, que contó con la participación del senador Matías Walker, y los diputados Ricardo Cifuentes, Marco Sulantay y Víctor Pino, comenzó con la exposición del Dr. Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico, quien explicó a los parlamentarios la mayoría de las observaciones más importantes que posee el diseño entregado y el por qué éste no cumpliría con lo requerido. Según el dirigente, el Ministerio de Obras Públicas recortó en 16 mil metros cuadrados la superficie original proyectada para el hospital, sin pasar por la validación de los equipos de salud, lo que introdujo problemas serios de funcionalidad. “Asimismo -prosiguó-, hay áreas subestimadas y otras que están sobredimensionadas. Es ahí donde los equipos médicos han planteado una serie de observaciones que los tiene muy preocupados, porque lo que se va a construir no es óptimo y afectará la atención de los pacientes”.

REUNIONES CLAVES

Sobre el resultado de la reunión en sí, el médico indicó que “es un resultado bastante positivo para nosotros el poder haber comentado con los parlamentarios zona las preocupaciones que tenemos en todos los proyectos del futuro hospital que obviamente van en desmedro de la calidad de la atención que se podría brindar. La recepción fue excelente, ellos entendieron claramente el problema y se han comprometidos de ayudar en avanzar en una solución en este proyecto que están sentido por la comunidad. Existe la posibilidad y o la voluntad de poder concertar una reunión del frente conjunto de parlamentarios de la región con los encargados a nivel ministerial ministerio de salud ministerio de obras públicas y probablemente los encargados de concesiones para poder tratar de buscar una solución”.

Por su parte, el Dr. Patricio Vargas, secretario del gremio, indicó que fue “una reunión muy positiva, donde pudimos digamos conversar con los parlamentarios sobre la situación actual del diseño del hospital de La Serena y hemos concluido en una reunión lo más probable en una o dos semanas más junto con los parlamentarios, Colegio Médico y ministras de Salud y de Obras Públicas para ver cuál es la solución a este momento, que es un problema no tener un hospital con las condiciones técnicas adecuadas para la población de la región”.

ACUERDO CON LA CONCESIONARIA

En sí, los parlamentarios compartieron la necesidad de abordar esta problemática y hacer gestiones. Al respecto, el senador Matías Walker señaló que «estamos preocupados y ocupados por la situación de la concesión del Hospital de La Serena, que va a albergar también el Centro Oncológico Regional. Cuando vino la ministra de Obras Públicas, Jessica López, nos reunimos con el jefe de Concesiones del MOP. Hay un plazo que vence el 24 de septiembre y nosotros le exigimos al Gobierno llegar a un acuerdo con la concesionaria y sincerar que efectivamente el diseño que se hizo respecto al requerimiento de metros cuadrados es deficitario».

El diputado Ricardo Cifuentes acotó que «nos tenemos que poner de acuerdo, porque no podemos dejar de construir esta obra. Eso es lo fundamental, por lo que vamos a recurrir a las ministras de Obras Públicas y Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales, para insistir en la materia y de forma unida con los parlamentarios de la zona».

Marco Antonio Sulantay agregó que «no puede ser posible que el Hospital de Coquimbo se vaya desarrollando en forma normal y el Hospital de La Serena vaya quedando fuera de cumplimiento. La complementariedad de ambos recintos es clave para la conurbación, y en ese sentido necesitamos realizar estas gestiones lo antes posible, para que La Serena tenga la construcción de su hospital de la mejor forma posible».

En tanto, el diputado Víctor Pino sostuvo que «este es un tema que tenemos que conversar con las autoridades correspondientes. Es necesario que le podamos dar a la ciudadanía de La Serena una respuesta y soluciones de verdad. Ya está bueno que siempre se hagan promesas y que no cumplamos con hechos, con verdades, con realidad, para entregar la calidad de vida que nuestra gente requiere», finalizó.