Colegio Médico se reunirá este viernes con parlamentarios de la zona

La actividad, que se llevará a cabo desde las 17:30 hrs en la sede del gremio, congregará a senadores y diputados de distintos colores políticos.

Con el fin de analizar en conjunto los desafíos que plantea la búsqueda de una solución a las principales falencias que, a su juicio, posee el diseño del futuro hospital de la Serena, el Consejo Regional La Serena del Colegio Médico de Chile sostendrá una importante reunión con los parlamentarios de la zona este viernes 25 de agosto.

La actividad, que se llevará a cabo desde las 17:30 hrs en la sede del gremio, congregará a senadores y diputados de distintos colores políticos, quienes conocerán de primera fuente los motivos por los cuales los médicos han manifestado su preocupación respecto del proyecto de diseño presentado.

GRAVES ERRORES DE DISEÑO

En este sentido, hace algunas semanas el presidente regional, Dr. Fernando Carvajal, señaló a El Día que el diseño del hospital “no cumple con las características funcionales que los clínicos necesitan para desarrollar de manera óptima su labor. El MOP recortó en 16 mil metros cuadrados la superficie original proyectada para el hospital, sin pasar por la validación de los equipos de salud, lo que introdujo problemas serios de funcionalidad. Además, hay áreas subestimadas y otras que están sobredimensionadas. Es ahí donde los equipos médicos han planteado una serie de observaciones que los tiene muy preocupados, porque lo que se va a construir no es óptimo y afectará la atención de los pacientes”.

En la oportunidad, el dirigente reconoció que a partir de dichas observaciones los equipos técnicos “han planteado algunas modificaciones que logran avances notorios y existen áreas que han mejorado su diseño, pero existen otras, que son muy importantes y que tienen serios problemas aún si resolver. Es necesario abordar esto antes que se construya, ya que después no se podrán modificar. Un problema que traen aparejado estos cambios, es el aumento en el valor de las obras por parte de la concesionaria y es un ámbito que debe negociarse de manera adecuada”.

MOP

Cabe destacar que el esperado proyecto del nuevo hospital de La Serena se encuentra actualmente suspendido hasta septiembre para que se puedan realizar las adecuaciones en el programa médico-arquitectónico, lo que se ratificó en la reciente sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado realizada en el GORE de Coquimbo, oportunidad en la que expuso la ministra de Obras Públicas, Jessica López.