Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

A finales del mes de noviembre, en dependencias de la sede regional del Colegio Médico de Coyhaique, se llevó a cabo el “curso de radiología básica para médicos de atención primaria”, a cargo del Dr. Iván Mera, Radiólogo y jefe de servicio de Rayos del Hospital Regional, y de su equipo de trabajo, compuesto por los doctores Raquel Olavarría y Rodrigo Parra, además de los Tecnólogos Médicos Diego Oyarzún, y Alexis Benítez.

La jornada contempló un día y medio de trabajo, en donde los participantes, se interiorizaron en temáticas tales como Radiología osteoarticular, artopatías, rayos de pelvis pediátrica y mamaria, finalizando el trabajo del día jueves a eso de las 17:00 hrs.

El trabajo continuó la mañana del viernes, con un trabajo práctico que implicó el uso del ecógrafo con el que los médicos cuentan en el consultorio Víctor Domingo Silva, en donde se trabajó respecto de la ecografía de urgencia, y finalmente se realizó un taller de esta materia.

Capacitación que fue bien recibida por los profesionales del Cesfam, ya que les permitirá abordar con conocimientos más acabados este tipo de atenciones.

En el marco de la implementación de las farmacias populares, llegó hasta la capital regional el Alcalde de la comuna de Recoleta en Santiago, Daniel Jadue, quien fuera el impulsor de esta medida que busca convertirse en un beneficio real para los vecinos y vecinas de diversos puntos del país.

Es así como Coyhaique se convertirá en una de las ciudades que implementará esta medida, sumándose así a la comuna de recoleta, que actualmente ya tiene en funcionamiento su farmacia popular.

El alcalde Jadue, en compañía del edil de Coyhaique Alejandro Huala, expuso frente a los asistentes el modelo que tuvo que implementar para desarrollar la farmacia en su comuna y narró cómo ha sido la positiva experiencia y los beneficios en los que se ha traducido para los usuarios del sistema público de salud.

En la actividad participaron Franklin Fourniern Presidente de Colmed en la región y el Tesorero de la directiva, Doctor Rodrigo Araya, esto en razón de que el gremio colegiado espera ser parte del proceso de instalación de la farmacia, oferta que ya se ha realizado de manera pública ante el alcalde la ciudad.

Para conversar respecto del proceso de instalación de una farmacia popular en Coyhaique, se reunieron la directiva regional de Colmed, representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y el alcalde de Coyhaique en dependencias del municipio.

La instancia, generada de mutuo acuerdo entre los gremios del área de la salud, surgió con el interés de poner a disposición del Municipio de Coyhaique, los conocimientos técnicos de ambos organismos colegiados, a fin de que el proceso de instalación de la farmacia, sea un proyecto en beneficio de los usuarios del sistema de salud.

La reunión, que se extendió por más de una hora, permitió al presidente regional de Colmed, Franklin Fournier, aportar antecedentes que vayan en beneficio del proyecto, tales como la importancia de que esta esté ubicada en el sector alto de la ciudad.

Asimismo, el Directivo, planteó al Alcalde Alejandro Huala, la postura oficial del gremio, señalándole a la autoridad que esta no es la solución real al problema de los altos precios que deben cancelar los vecinos y vecinas de Coyhaique por la adquisición de medicamentos, sin embargo, es un aporte concreto para conseguir avanzar en la materia.

El presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, junto a los Integrantes del movimiento #estepolvotemata, liderados por el profesor de filosofía, Ricardo Díaz, el experto educación Bruno Canobra, los concejales Jaime Araya y Doris Navarro, la representante de la ONG Más Antofagasta, Daniela Barros y los profesionales y dirigentes sociales, María Antonieta Jáquez, Paola Antileo, Jerson Valencia, Mauricio Ruiz y Luis Marín, sostuvieron este viernes, en la Sala Ossa de la Intendencia de Antofagasta, una reunión con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el intendente, Valentín Volta, la gobernadora, Fabiola Rivero y el senador Pedro Araya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la oportunidad, los representantes sociales y gremiales solicitaron formalmente a la ministra Javiera Blanco, sus buenos oficios, con el objetivo que la secretaria de Estado, logre interceder ante la Presidenta Michelle Bachelet y todas las autoridades respectivas, para establecer a la brevedad la existencia de un Tribunal Ambiental para Antofagasta, todo ello ante la necesaria igualdad ante la ley y la enorme molestia ciudadana local, provocada por el continuo daño a la salud, que sigue afectando a los habitantes de la comuna, producto del tránsito de metales pesados y concentrados sin límites de tonelaje hacia y desde las instalaciones de galpones mineros portuarios ubicados en el puerto de la ciudad.

En este sentido, el presidente del gremio médico regional, Dr. Aliro Bolados, como también el concejal Jaime Araya, el experto en educación Bruno Canobra y el vocero del movimiento #estepolvotemata, profesor Ricardo Díaz, manifestaron a la secretaria de Estado, que la necesidad de un tribunal ambiental en Antofagasta, radica que eso permitiría a la comunidad afectada ejercer de manera más expedita en nuestra comuna, las acciones judiciales respectivas, sin el alto costo que ello implica hoy, producto que el tribunal ambiental más cercano para los habitantes de la zona sigue estando en la capital.

Asimismo, en la ocasión, los distintos dirigentes sociales presentes en la cita, remarcaron que la urgencia de un tribunal de este tipo en la zona, permitiría evitar de mejor manera la creciente afectación que está provocando el tránsito de concentrados que cruzan cada noche por pleno centro de Antofagasta, debido que, según denunciaron, a la fecha las autoridades competentes, como son el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, aún no han hecho respetar el tonelaje establecido en la RCA del galpón azul, que determinó un límite de carga para todas las empresas involucradas en las operaciones que se producen cada noche a través del radio urbano de Antofagasta.

En la ocasión, el Dr Aliro Bolados detalló que a juicio del Colegio Médico, este tipo de cargas deben salir cuanto antes de Antofagasta, dado que la afectación a la población se encuentra claramente establecida por el gremio médico, a través de los diversos informes científicos de los facultativos colegiados, que actualmente están colaborando en la investigación llevada adelante por los especialistas, Dr. Allan Smith, de la Universidad de California y la Dra. Catterina Ferreccio, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según Bolados lo anterior se suma a la investigación del Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, cuyas últimas pruebas de bio accesibilidad de polvos metálicos fueron realizadas a fines de 2015, en los laboratorios acreditados del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) en la capital, por encargo del Colegio Médico Regional Antofagasta, con resultados que demuestran el alto riesgo de cáncer por la ingesta de polvo polimetálico en la comuna, sumado al daño provocado en la población por la histórica afectación por arsénico en nuestra población altamente susceptible a este tipo de enfermedades.

El Dr. Bolados explicó que dichas investigaciones científicas establecen que los habitantes de Antofagasta y la región, que estuvieron expuestos a la alta ingesta de arsénico en el agua potable durante los años 1958 a 1970, poseen hoy un mayor riesgo de sufrir la diversa gama de patologías oncológicas presentes en la ciudad, cuyo problemática se ve acrecentada en la actualidad, producto de la alta bio accesibilidad del polvo metálico ultrafino de concentrados presentes en la comuna. Por esta razón, el Colegio Médico ya solicitó al Ministerio de Salud y las autoridades respectivas, un Auge Regional que cubra y financie los tratamientos de todos los tipos de cánceres que están siendo detectados en la zona, lo que se suma al derecho ciudadano de solicitar las indemnizaciones respectivas a través de un tribunal especializado, con leyes acordes a nuestra realidad sanitaria.

 

Antofagasta, sábado 9 de enero de 2016.

En el Balance Ambiental, que entrega anualmente la Fundación Terram, ONG especializada en promoción de políticas públicas en medio ambiente, se otorgó el premio al ‘Ambientalista Destacado’ al vocero de la agrupación ciudadana y campaña ‘Este Polvo te Mata’, Ricardo Díaz, quien ha liderado el movimiento social levantado en la ciudad de Antofagasta en contra de la contaminación ambiental y el daño a la salud que produce el acopio de residuos mineros en la ciudad-puerto. Este reconocimiento es compartido por el Colegio Médico de Antofagasta, entidad que ha apoyado activamente a la población y que efectuó un estudio clave que comprobó la presencia de 19 metales pesados en suspensión en la ciudad, y que afectan la salud de la población.

http://www.terram.cl/2016/01/04/balance-ambiental-terram-2015-el-abandono-de-la-agenda-ambiental-realismo-o-renuncia/

El Jardín Infantil “Semillita” de Rancagua, esta ubicado en la Población Oscar Bonilla y funciona con un programa de plan alternativo familiar, donde trabaja una funcionaria a cargo de todo el nivel, este jardín pertenece a la JUNJI.

“Los menores recibieron regalos en esta noche buena”

Con una capacidad para 24 niños, quienes ingresan cerca de las 08:00 horas, cumpliendo la jornada a las 13:30 horas o bien a las 16:00 horas, dependiendo de la carga laboral de la madre.

La parvularia a cargo del Jardín Semillita, Constanza Cornejo, precisó que “fue una iniciativa muy linda, porque en vista de la poca matricula que hemos tenido este año, los pocos recursos de las familias vulnerables, no habíamos tenido la actividad de fin de año, de cierre, en cuanto a lo que es regalo que siempre es lo que todo niño espera, esto que ustedes nos trajeron, llegó caído del cielo, ellos están muy contentos y las familias que decir, eso es muy bonito y muy agradecidos de todo”.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Francisco Díaz, precisó la importancia de poder hacer este tico de actividades con la comunidad, “para nosotros es muy importante el tener este tipo de acercamiento con la comunidad, como en esta caso, no necesariamente por parte de la salud, sino que quisimos estar con esto pequeños en fechas tan especiales para todos, como lo es la Navidad. Esperamos que este aporte se haya traducido en más sonrisas y felicidad en estas familias en noche buena y esperamos seguir colaborando con nuevas iniciativas en este mismo jardín”.

El aporte entregado por el Colegio Médico de Rancagua fue de juguetes para cada pequeño, además de un presente para la manipuladora de alimentos y la parvularia a cargo de estos niños.

El Jardín Infantil, pese a atender a un número reducido de niños, cumple una función fundamental para los padres que trabajan, pues tienen un lugar seguro para el cuidado de sus hijos y la estimulación educativa. Este lugar requiere de muchas mejoras, para el bienestar de estos menores, tal como lo comentó la Tía Constanza “sería muy bonito que más personas vinieran a conocer la realidad y las condiciones que estamos trabajando, que si bien es cierto, no es malo, pero si existen posibilidades de mejoras con el aporte de alguien que se interese por el bienestar de los niños, es muy bienvenido, las puertas están abiertas”.

El Colegio Médico de Rancagua espera seguir acompañando y ayudando a estos niños, ya se están planificando otras acciones y campañas que irán en directo beneficio de estos pequeños y sus familias.

 

 

Comunicaciones

Consejo Regional Rancagua

Colegio Médico de Chile

Hace meses los colegiados del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, recolectaron ayuda para ir en ayuda de los habitantes de Tocopilla luego del aluvión que les afectó en agosto. Fue así que escogieron el mes para hacer esta acción solidaria y que vivieran una navidad con donaciones que aún necesitan.

Con gran entusiasmo los vecinos y la Municipalidad de Tocopilla salieron a recibir a los directivos del Consejo Regional Calama. Esto por el estrecho vínculo que generaron estos meses de tragedia que se concretó con un aporte para las familias más vulnerable de la ciudad.

Escogieron este mes para poder dar una alegría a estos habitantes y así colaborar a quienes aún no se reponen de la catástrofe.

Se trató de 70 cajas de navidad con surtidos productos y más de 100 Planchas calaminas de zinc, las que fueron entregadas al consistorio para que se encargue de su repartición. “Hemos tenido una relación muy directa con el Colegio Médico, hemos recibido una colaboración de Calama cuando ocurrió el frente de mal tiempo y esto hoy se concreta justo estamos implementando programa. Estamos muy agradecidos, que los médicos de Calama se organizaran y nos ayudaran con todo esto”, indicó Fernnando San Roman Bacuñan, alcalde de Tocopilla.

En la actualidad, Tocopilla sigue teniendo más de 200 familias afectadas con el aluvión de agosto, las que continúan con sus viviendas dañas. Los otros que están muy complicados, son los trabajadores de la caleta, quienes perdieron todo con el alud y la pesca sigue afectada por la contaminación que dejó el arrastre de escombros al mar. Si bien la emergencia está controlada, son estos problemas los que aún no tienen solución. “Vamos a trabajar con la Dideco para definir bien a quien irá esta ayuda, nos preocupan por el momento los adultos mayores que son los que más inconveniente presentaron con el aluvión y por supuesto aquellas familias vulnerables con situación compleja”, explicó el edil.

Apenas se supo de esta catástrofe, los 140 colegiados del Consejo Regional Calama se agruparon para dar una donación que ayudara realmente a los tocopillanos. “Esta ayuda nació con esta catástrofe, pensando en aquellas familias que se vieron más damnificadas recolectamos esta ayuda y decidimos hacer esta entrega en estos momentos, porque al principio llegó muchas donaciones a Tocopilla y quisimos aprovechar esta época, para aportar una caja navideña, dando alegría a las familias que siguen sufriendo estos por esta catástrofe” señaló el médico Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile.

Fue así que llegó la ayuda a Tocopilla de la mano de los médicos de Calama, un gesto de altruismo para aportar un granito y entregar una alegría en plena navidad a estas familias que lo perdieron todo por una catástrofe natural.

El encuentro contó con la participación del Secretario General de la Mesa Directiva Nacional, Dr. Luis Velozo, el Tesorero General, Dr. Sergio Rojas, la Presidenta del Consejo Regional Iquique, Dra. Teresa Barlaro, Vicepresidente Dr. Arturo Tagle, Secretario Dr. David Montaño, Tesorero Dr. Javier Salamanca y Consejero Dr. Roberto Gálvez, la Subgerente de Finanzas, Leslie Mella, y la Ingeniero en Control de Gestión, Priscila Berríos.

La Directiva del Consejo Regional Iquique en pleno se reunió con un equipo de representantes de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile para trabajar en el presupuesto local de 2016.

Dentro de los acuerdos más importantes está la realización de una campaña de difusión de beneficios del Colegio Médico para lograr incorporar a nuevos colegiados en la región. Además desarrollarán una primera campaña comunicacional para el arriendo de salones y canchas del Club de Campo, donde la comunidad local podrá desarrollar diversos eventos sociales y deportivos.

Durante la primera semana de enero la directiva del Consejo Regional Iquique, presidido por la Dra. Teresa Barlaro, presentará el Plan de Trabajo 2016. Ambos cuerpos directivos volverán a reunirse el 30 de marzo del 2016, para efectuar un seguimiento de las acciones acordadas.

Con el propósito de entregar un renovado significado a la conmemoración del Día Internacional del Médico, el Consejo Regional Chillán llevó adelante un nutrido programa de actividades.

Es así como se realizó el Primer Cuadragular de Futbolito, que tras dos fechas de entretenidos partidos coronó a su flamante campeón: Espartanos Auuu!!, el que recibió su representativa copa en una alegre ceremonia de premiación.

Una especial semana vivieron los colegiados de Ñuble gracias a una serie de actividades que abordaron los más variados ámbitos, potenciando la camaradería y la celebración en torno a la labor médica.

A todo ello se sumó un original Café Concert en el Pub Santos Pecadores, que permitió a los colegiados compartir en torno a la música un ameno momento de camaradería.

También dando espacio al arte, se realizó el Primer Concurso de Fotografía del Consejo Regional Chillán, donde el primer lugar del certamen fue obtenido por el Dr. Rodolfo Marín Briones con su fotografía “Viaje a lo Desconocido”; el segundo lugar fue alcanzado por el Dr. Raúl San Martín Geisse con la imagen “Camarón Solitario”; mientras el tercer lugar fue obtenido por Dr. David Astudillo Jara con su fotografía “Atardecer en Laja”.

Dando el broche de oro a estas relevantes jornadas, se realizó la tradicional Cena de Celebración del Día del Médico, que comenzó con el mensaje del Dr. Carlos Rojas, presidente del Consejo Regional Chillán, quien se refirió a las grandes líneas de trabajo desarrolladas por el gremio tanto a nivel nacional como local.

Sin duda, un momento clave fue el reconocimiento a la trayectoria en la zona. En este sentido, resultó muy significativa la distinción entregada a los doctores Liliana Carrasco San Martín y Arturo Osses Villagrán por 50 años de entrega a la profesión médica; y el reconocimiento especial por 60 años de labor en la salud al Dr. Romilio Sobarzo Figueroa.

A ello se sumó la ya tradicional conmemoración del Día de la Secretaria con la entrega de un reconocimiento a la secretaria del Consejo Regional Chillán de Colmed, Soledad Medina, apoyo incansable para todos los colegiados.

Innegablemente, una relevante semana vivida por la familia médica de Ñuble con el propósito de celebrar la experiencia de su profesión y compartir con sus colegas.

 

La actividad enmarcada en el reinicio a agenda artístico cultural de la sede regional, tuvo como protagonista al trío “Alma” quienes interpretaron piezas en piano, clarinete y violoncello que  cautivaron al centenar de asistentes que llegó al salón auditórium de la institución bajo una intensa lluvia de primavera

Este martes se realizó la primera versión del Festival de Primavera organizado por el Consejo Regional Temuco del Colegio Médico de Chile.

El trio Alma, conformado por  la destacada concertista en piano titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Susana Espinoza; y por los músicos  Javier Leone, integrante de la orquesta Filarmónica de Teatro Municipal de Temuco, y Jorge Caro, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y actual violoncello solista de la Orquesta Filarmónica de Temuco, brindaron  un variado repertorio en una hora de concierto.

Entre las piezas clásicas, destacó   la obra de Enrique Silva “En este suelo habitan las estrellas”,  inspirada en una obra de del poeta regional  Elicura Chihauilaf,  que evoca los sonidos naturales y propios del sur de nuestro país y que logró crear una atmosfera especial bajo la tenue luz del recinto y la lluvia que caía a esa hora en  la capital regional.

Verónica Fonseca presidente regional de Colmed indicó “con este concierto reiniciarlos las actividades artístico culturales de  nuestro regional. Estamos felices de haber tenido una buena recepción de nuestros colegiados, quienes llegaron junto a sus familias a disfrutar de esta gran velada musical. Continuaremos realizando actividades que fortalezcan la relación y participación de nuestros colegas en nuestro regional”.

Fonseca indicó además que ya se está trabajando en las próximas actividades por lo que invitó a los colegiados a  seguir participando de las acciones que se desarrollaran en el mes de diciembre.

Sky Bet by bettingy.com