Colegio Médico La Serena reconocerá trabajo de sus colegas más destacados durante crisis sanitaria

186
  • A través del premio denominado “Labor Gremial en Pandemia”, la agrupación pretende ensalzar a quienes tuvieron una actuación sobresaliente durante la emergencia por Covid en la Región de Coquimbo y sirvieron de referente para sus pares.

 

Como ha venido siendo la tónica desde principios del año 2020, es decir, desde el comienzo de la pandemia, el aporte de los equipos de salud fue múltiple. Se levantaron estrategias de trazabilidad, seguimiento y atención clínica en las redes asistenciales. Se multiplicaron las camas clínicas. Se desarrollaron proyectos de investigación, educación continua y salud mental, entre otros.

Por tal motivo, es que en el marco del día del médico/a, el Consejo Regional La Serena del Colegio Médico de Chile quiere reconocer la labor de líderes que impulsaron diferentes estrategias a nivel local, que permitieron flexibilizar el modelo de atención y responder a las necesidades de salud, al igual que motivar a sus pares en momentos difíciles relacionados con la pandemia.  Esto, considera asimismo el aporte transversal del personal médico(a) en sus diferentes áreas de desarrollo, y que fue una pieza fundamental para enfrentar esta pandemia entregando prioridad a la salud de la población.

Según las bases de dicho concurso (Ver recuadro aparte) , los(as) candidatos(as) propuestos(as) deben ser considerados como líderes sanitarios en Pandemia COVID-19, pudiéndose nominar líderes de diferentes áreas como innovación, investigación, comunicación, bienestar entre otras.

Asimismo, cualquier médico(a) colegiado(a) perteneciente al Consejo Regional La Serena, podrá ser postulado hasta el domingo 28 de noviembre a las 23:59 horas, a través de un formulario en línea en el siguiente link:

»FORMULARIO POSTULACION MEDICO DESTACADO EN PANDEMIA COVID 19«

Se debe adjuntar una reseña donde se explique la motivación de la nominación, y los resultados de su liderazgo, y una forma de contacto con el/la nominada. No hay límite de postulantes. Junto con ello deberá adjuntar la firma de 15 patrocinantes, que deben ser médicos/as colegiados/as, inscritos en el Consejo Regional La Serena, con sus cuotas al día.

REQUISITOS

  1. a) Ser médicos(as) colegiados(as) del Consejo Regional La Serena y estar al día en el pago de las cuotas sociales, salvo el caso de exención o liberación, de conformidad con las disposiciones estatutarias y reglamentarias vigentes.
  2. b) No haber recibido nunca por parte de los Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile A.G., las sanciones de multa, suspensión de la calidad de asociado, inhabilitación para desempeñar cargos gremiales o expulsión del Colegio Médico de Chile. Respecto de las sanciones de amonestación o censura, será de competencia del Consejo Regional La Serena resolver, cuando corresponda decidir la postulación, si dichas sanciones tienen mérito para rechazar la candidatura.
  3. c) No podrán ser nominados/as dirigentes regionales o capitulares del Colegio Médico.

 

Cabe destacar que dicha premiación se llevará a cabo en la conmemoración por el Día del Médico 2021, programada para el sábado 4 de diciembre en un lugar y horario a determinar.

 

BASES DE POSTULACIÓN

Bases de Reconocimiento Labor Gremial en Pandemia

El Colegio Médico Regional La Serena desea reconocer a colegiado/as destacados por su compromiso con la población en la emergencia sanitaria COVID-19. Este reconocimiento, considera el aporte transversal del personal médico(a) en sus diferentes áreas de desarrollo, que aportó a enfrentar esta pandemia entregando prioridad a la salud de la población.

Durante la pandemia, el aporte de los equipos de salud fue múltiple. Se levantaron estrategias de trazabilidad, seguimiento y atención clínica en las redes asistenciales. Se multiplicaron las camas clínicas. Se desarrollaron proyectos de investigación, educación continua y salud mental, entre otros. En este día del médico/a, el Consejo Regional La Serena quiere reconocer la labor de líderes que impulsaron diferentes estrategias a nivel local, que permitieron flexibilizar el modelo de atención y responder a las necesidades de salud, al igual que motivar a sus pares en momentos difíciles relacionados con la pandemia.

A fin de premiar la participación de colegas en la emergencia sanitaria se entregarán Reconocimientos de Líderes Sanitarios en Pandemia COVID-19. Los Médicos(a)s destacado(a)s deben estar colegiado(a) en el Consejo Regional La Serena y no tener sanción ética por parte de los Tribunales de Ética de la orden.

La entrega de los Premios de Líderes Sanitarios en Pandemia COVID-19 se realizará en la ceremonia del día del médico del año 2021. El reconocimiento consistirá en un galvano recordatorio.

Los(as) candidatos(as) propuestos(as) deben ser considerados como líderes sanitarios en Pandemia COVID-19. Se puede nominar líderes de diferentes áreas como innovación, investigación, comunicación, bienestar entre otras. Los(as) postulantes al Premio de Líderes Sanitarios en Pandemia COVID-19, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Ser médicos(as) colegiados(as) del Consejo Regional La Serena y estar al día en el pago de las cuotas sociales, salvo el caso de exención o liberación, de conformidad con las disposiciones estatutarias y reglamentarias vigentes.
  2. b) No haber recibido nunca por parte de los Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile A.G., las sanciones de multa, suspensión de la calidad de asociado, inhabilitación para desempeñar cargos gremiales o expulsión del Colegio Médico de Chile. Respecto de las sanciones de amonestación o censura, será de competencia del Consejo Regional La Serena resolver, cuando corresponda decidir la postulación, si dichas sanciones tienen mérito para rechazar la candidatura.

El Consejo Regional La Serena acordó en el mes de noviembre 2021, llamar a concurso para la presentación de candidatos(as) al Premio de Líderes Sanitarios en Pandemia, hasta el domingo 28 de noviembre a las 23:59 horas. Cualquier médico(a) colegiado(a) perteneciente al Consejo Regional La Serena, podrá ser postulado, a través de un formulario en línea. Se debe adjuntar una reseña donde se explique la motivación de la nominación, y los resultados de su liderazgo, y una forma de contacto con el/la nominada. No hay límite de postulantes. Junto con ello deberá adjuntar la firma de 15 patrocinantes, que deben ser médicos/as colegiados/as, inscritos en el Consejo Regional La Serena, con sus cuotas al día.

En sesión extraordinaria el lunes 29 de noviembre se procederá a revisar el listado de candidatos/as para observar si cumplen con los requisitos expuestos. Para ello se contará con la participación de los integrantes del tribunal de ética y su abogado ayudante para corroborar los antecedentes éticos de el (la) postulante. De cumplir los requisitos, se procederá a validar su reconocimiento.

Acto seguido se procederá a enviar los datos de quienes hayan sido distinguidos para la confección del galvano recordatorio.

El (la) médico(a) premiado(a) será contactado(a) por el Consejo Regional La Serena dentro de las 48 horas siguientes, con la finalidad de poder preparar adecuadamente la ceremonia de premiación.

En caso de que el (la) médico(a) elegido(a) no pudiese asistir a la actividad de celebración, el premio será entregado vía correo o entregado por la Directiva Regional en su lugar de trabajo/hogar.