PRIMERA ASAMBLEA TELEMÁTICA DEL COLEGIO MÉDICO CULMINA CON TRASCENDENTES MODIFICACIONES

• Hitos como la realización de elecciones en 2023, procesos consultivos vinculantes, la creación de la Agrupación de Médicos Mayores y un tiempo máximo para los cargos dirigenciales fueron algunos de ellos.

El pasado sábado 4 de septiembre culminó con éxito la Asamblea Nacional 2021 del Colegio Médico de Chile, oportunidad en la cual se aprobaron importantes e históricos cambios con el fin de que, según señalaron sus dirigentes, se pueda seguir avanzando en ampliar la participación de los médicos y las médicas en el quehacer del Gremio

Entre las principales modificaciones, que fueron apoyadas por una amplia mayoría en la actividad -que fue realizada, por primera vez en 70 años, íntegramente de forma telemática- está la realización de elecciones en 2023, establecimiento de procesos consultivos vinculantes, la creación oficial de la Agrupación de Médicos Mayores con derecho a voz y voto y un tiempo máximo de 12 años continuos y/o discontinuos para los cargos dirigenciales.

A este respecto, la presidenta nacional, dra Izkia Siches, señaló que en esta jornada de trabajo “hemos logrado acuerdos con amplias mayorías. Ratificamos los ejes y propuestas de trabajo para el programa de salud para Chile que entregaremos a los candidatos presidenciales. Además discutimos en torno al proyecto de código sanitario resolviendo rechazar la propuesta del ejecutivo y ratificamos solicitar su retiro del parlamento. Asimismo, revisamos en profundidad la propuesta de agenda de trabajo de los departamentos de formación, trabajo médico y salud privada. En torno a los cambios estatutarios, el último día de esta jornada, hemos resuelto la creación de una consulta nacional de carácter vinculante, para fortalecer la participación. Además hemos votado la creación de nuestra agrupación de médicos mayores con derecho a voz y voto representando a más de 5800 médicos mayores. También definimos limitar la r la reelección para los cargos de los dirigentes regionales de todo el país con un máximo de 12 años continuas o discontinuos. Estoy a rife para la mesa directiva nacional y permitirá seguir oxigenando a los cargos dirigenciales de nuestro colegio. Finalmente, pese a que la comisión de estatuto se propuso que las próximas elecciones fuera de mayo de 2024, como mesa directiva nacional presentamos una propuesta alternativa que permitirá tener elecciones en diciembre de 2023 para corregir en el próximo mandato.  Este último será de 3 años 5 meses y volveremos a las elecciones de mayo en este caso del 2027”

VOZ Y VOTO A LA EXPERIENCIA

Sobre la creación de la Agrupación de Médicos Mayores, el presidente regional de dicho capítulo médico, dr César Vera, indicó que “el acuerdo de la Asamblea Nacional de crear la Agrupación Nacional de Médicos Mayores, ha sido recibida con beneplácito por los colegas integrantes del capítulo regional de médicos mayores, pues sentimos que se le da derecho a voz y voto a la experiencia. Creemos que era una instancia muy necesaria y que puede contribuir a tomar decisiones con la cordura y ecuanimidad que nos han dado los años. Estamos decididos a participar activamente en la nueva Agrupación nacional y  a no permitir que sólo sea una instancia cosmética”.

PARTICIPACIÓN Y RENOVACIÓN

Por su parte, el dr Rubén Quezada, presidente del Regional La Serena, explicó que la importancia de estas modificaciones “radican en Ir materializando el compromiso del programa que presentamos a nivel nacional y regional, de seguir fomentando la participación de las y los colegas, la renovación  de las dirigencias y la transparencia de las instancias internas del Colmed”, finalizó.