Colegio Médico recalca: “Las medidas que se aplicaron no tuvieron impacto”

El gremio sostiene que actual escenario es el reflejo de las medidas implementadas por la autoridad sanitaria. Los médicos realizaron propuestas, entre ellas acotar el permiso de vacaciones, pero que fueron “desechadas” por el Gobierno Regional. Además, llaman a que durante esta cuarentena no se entreguen permisos colectivos al rubro no esencial.

En todos los tonos la comunidad médica, científica y medios de comunicación han expresado como una “crisis” el actual escenario de pandemia por Covid-19 en Chile y la región de Coquimbo no es la excepción.

Y es que las cifras y las consecuencias de la enfermedad están a la vista. Es el quinto día consecutivo en que se registran más de 7 mil contagios diarios, mientras que los muertos ascienden por sobre los 23 mil. Mientras que el panorama regional no es distinto, ya que hasta este lunes se registraban 1.211 casos activos con 183 casos nuevos y 11 personas fallecidas en las últimas 24 horas, siendo la cifra más alta diaria desde el inicio de la pandemia.

Además, en la actualidad se mantienen 252 personas hospitalizadas a causa del Covid-19 en cualquiera de los diez hospitales de la región, siendo también la cifra más elevada desde comienzo de la crisis sanitaria, en marzo del año pasado.

En este contexto grave, el Colegio Médico ha expresado su preocupación y expuesto diferentes propuestas a las autoridades regionales sanitarias para que sean tomadas en consideración, pero no teniendo una acogida esperada por dichas autoridades.

Las propuestas se plantearon en enero y ya en febrero la situación estaba crítica. Sin embargo, no se consideró y casi fueron desechadas y han sido vistas como una crítica y comuna piedra en el camino, más que como una ayuda. Nuestra intención siempre ha sido enfrentar de la manera más adecuada esta pandemia y que tiene que ser enfocada desde una manera preventiva, y no solo de mitigar el daño”, afirmó Fernando Carvajal, secretario regional del Colegio Médico.

PROPUESTAS «DESECHADAS»

Hace unas semanas en la edición de El Ovallino, y ante la pregunta al intendente Pablo Herman sobre las propuestas del Colegio Médico, este señaló que las medidas fueron escuchadas, “pero por otra parte también debemos tomar en cuenta medidas que se puedan concretar y que sean reales. Cuando se pedía limitar el permiso de vacaciones o tomar PCR, en la práctica era imposible, en ese sentido, creemos que el trabajo debe ser colaborativo y que sea concreto”.

Desde el Colegio Médico señalan que algunas de las medidas propuestas eran necesarias discutirlas con el ministerio de Salud en Santiago, a lo que también esperaban que la autoridad regional pudiera primar el bienestar local, como que se acotara el permiso de vacaciones.

Esa medida (permiso de vacaciones) ni siquiera se discutió. Además, nuestros planteamientos son tomados bajo indicadores epidemiológicos, objetivos. Nosotros no estamos a favor ni en contra de lo que haga el intendente, sino que la población sufra lo menos posible con esta pandemia. Nuestra sugerencias están basadas en el método científico”, detalló Carvajal, quien también es académico de la U. Católica del Norte.

Con todo, desde el gremio afirman que las medidas tomadas durante el verano por la autoridad central y regional no habrían tenido impacto positivo para manejar la pandemia. Para Carvajal, las medidas aplicadas se evalúan de acuerdo al impacto en la modificación de los indicadores básicos, como por ejemplo la cantidad de casos nuevos, cuántas personas se están muriendo y cuántas camas críticas se están ocupando.

No hay que ser muy letreado para entender que las medidas oficiales que se implementaron no tuvieron impacto, y por eso llegamos a esta situación que es muy crítica en relación a la primera ola. En el peor momento del año pasado tuvimos 87 camas UCI y hoy tenemos 133, tuvimos 49 pacientes en UCI y hoy tenemos 114; hemos tenido que triplicar las camas UCI en comparación a comienzos de enero y eso habla de lo que se quiso hacer no funcionó, no tuvo el impacto y eso habla por sí solo”, crítico.

Para el médico sostiene que estos días de cuarentena no se vuelvan a repetir algunos errores, entre los cuales el médico señala el mayor otorgamiento de permisos colectivos a actividades que no son consideradas esenciales, como el rubro de la construcción, lo que permite que no se observe una movilidad reducida en las ciudades.

La región continúa en promedio con 200 casos diarios, por lo que tanto las personas como autoridad no están asumiendo la real envergadura de la pandemia en este momento, con cifras inéditas desde su comienzo.