Diversas actividades marcaron el Día Internacional de la Mujer en el Colmed La Serena

Actividades fueron organizadas en conjunto con el Departamento Regional de Género.

Una ceremonia de reconocimiento a médicas destacadas por sus pares, una marcha y un ciclo de cine especial fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el Colegio Médico Regional La Serena, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El miércoles el 6 de marzo desde las 18:00 hrs. se premió a ocho médicas desde los diferentes capítulos médicos y desde el Departamento de Derechos Humanos, quienes fueron electas por sus pares. Este año, el reconocimiento recayó en las doctoras Dania Acuña, Claudia Chartier, Emilia Monsalve, Lina Acuña, Mercedes Viveros, Paola Andrade, Sara González y Ximena Letelier.

A este respecto, el presidente del Regional La Serena, Dr. Fernando Carvajal, señaló que “durante este mes de marzo nuestro Colegio Médico, tanto a nivel nacional como regional, tiene pensado una serie de actividades para conmemorar el 8 de marzo, tal como el reconocimiento que le hicieron sus propios pares a distintas médicas que trabajan en hospitales y centros de salud de nuestra zona. Asimismo, el tradicional Ciclo de Cine Arte tendrá una función especial por el Día Internacional de la Mujer el viernes 15 de marzo. Pero más allá de lo anterior, como gremio estamos siempre trabajando para acercarnos a lograr el bienestar de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida y, asimismo, tratar de contribuir a la equidad de género permanentemente”.

Por su parte, el presidente del Departamento de Género del Colegio Médico Regional La Serena, Dr. Maxim Arancibia, hoy “honramos no solo a las mujeres que han pavimentado el camino antes que nosotras, sino también a aquellas que continúan la lucha en un mundo que sigue cambiando. Desde las sufragistas que marcharon por las calles exigiendo el derecho al voto hasta las activistas de hoy que utilizan el ciberespacio para demandar justicia y equidad, nuestra lucha es un mosaico de coraje, resistencia y esperanza. Al reconocer la multiplicidad de nuestras voces y experiencias, reafirmamos nuestro compromiso con un feminismo que es inclusivo, dinámico y resiliente. La lucha por la igualdad de género es, en última instancia, una lucha por la dignidad, el respeto y la libertad de todas las personas, y en este día renovamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente hacia ese futuro, juntas”.

Otra de las actividades, aparte de la marcha que se realizó el viernes 8 de marzo en la plaza Buenos Aires, es el ciclo de Cine Arte del Colmed La Serena el cual efectuará en su sede una función especial el día Viernes 15 de marzo a las 20:00 horas con la película “Nader y Simin” de Irán, ganadora del Oscar a Mejor Filme Extranjero y Mejor Guión, además de ser ganadora del Globo de Oro y del Festival de Cine de Berlín como mejor película.