Gremio médico acusa falta de recursos para retomar atenciones en la zona

57

Con la disminución de los casos de Coronavirus en la región, los pacientes han vuelto a los centros de salud para concretar sus controles y cirugías suspendidas por la pandemia. Sin embargo, el Colegio Médico afirma que el sistema no ha podido entregar soluciones, pues no existe la capacidad humana ni técnica para descongestionar la acumulación de tareas pendientes.
La crisis del Coronavirus  ha mantenido a personas de riesgo y con enfermedades crónicas encerradas durante meses, esto ha generado que muchas aplazaran sus visitas al médico, vieran suspendidas sus operaciones e incluso ignoraran nuevos síntomas y enfermedades. Hoy, que ya existe un mayor desplazamiento en las calles por la Fase 4, pacientes han retornado a los recintos de salud en masa, lo que a criterio de los especialistas, podría generar en las próximas semanas un colapso del sistema, pues no existen los recursos necesarios para dar atención a todos. Es por esta razón que desde el gremio médico realizan un llamado a las autoridades a hacerse cargo, inyectar recursos y prevenir una posible crisis en los recintos, que “ya existía antes de la pandemia, porque había una red asistencial de salud precaria, donde teníamos el mayor déficit de camas y brecha de especialistas, y tiempos de espera muy altos. Estábamos acostumbrados a ver salas de espera llenas y pacientes que requerían hospitalización, pero que no había lugar para hacerlo. Vino la pandemia y pareciera que se les olvidó cuál era la realidad que teníamos en la Región de Coquimbo, y volveremos a lo mismo y peor, ya que hay muchas personas que requieren atención”, señala el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada. La pandemia del Coronavirus golpeó fuertemente el sistema de salud público chileno, que no contaba con los recursos para enfrentar la crisis, es por esto que el Gobierno invirtió gran cantidad de dinero en ventiladores mecánicos, se reconvirtieron camas y existió la contratación de más personal. La situación llevó a que se postergaran controles e intervenciones de salud, se suspendieron las cirugías electivas, y garantías Auges, que finalmente alargaron las listas de espera, dando como resultado que muchos pacientes actualmente esperen por soluciones.
Hoy, cuando ya se han reducido los contagios, el personal de la salud se enfrenta con un preocupante escenario “por una parte, tenemos toda esta acumulación de tareas pendientes y, por otra, hay mayores requerimientos sanitarios que tienen que ver con que ya no podemos volver a tener las salas de espera llenas como antes. Las cirugías poseen protocolos pre-operatorios más rigurosos. Hay menos espacio, mayores dificultades y más pacientes”, agrega Quezada. Hospital de contingencia de ovalle: una solución para abordar el conflicto El presidente del Colegio Médico regional también realizó una dura crítica a las autoridades sanitarias, ya que según lo explicado, no se han recibido soluciones o alternativas para lograr atender y descongestionar las listas de espera. “Pareciera que para el Ministerio de Salud se acabaron los problemas, y es todo lo contrario. Ellos decidieron terminar el funcionamiento del Hospital de Contingencia de Ovalle, habíamos solicitado que se mantuviera, pero plantearon que no era necesario. Nosotros pensamos que puede servir para atender a pacientes en policlínicos, resolver las cirugías y listas de espera, ya que necesitamos ese recurso físico y humano. Hoy estamos a merced de lo que pueda ocurrir con un eventual rebrote o con la descompensación de los pacientes”, agrega el representante médico. Desde lo que ha vivido en sus turnos laborales, el dirigente gremial relata que “yo lo veo en mis pacientes que vienen al consultorio ya no con un problema de salud, sino que con cinco, y esto surge porque no han podido venir en los últimos meses.”. Servicio de Salud Coquimbo El director (s) Servicio de Salud, Edgardo González, se refrió a los dichos del Colegio Médico, destacando la modalidad de trabajo que han establecido para solucionar el conflicto. “Nuestro Servicio de Salud Coquimbo, junto a los hospitales de la región, han trabajado de manera progresiva en un plan de recuperación de listas de espera y consulta de especialidad, en función de las patologías más atrasadas, la gravedad de las atenciones y la seguridad de nuestros pacientes y funcionarios. Para ello, hemos realizado diversas estrategias, que tienen el financiamiento requerido, contando con el apoyo financiero del nivel central. Hemos aumentado los horarios de pabellón, estamos realizando intervenciones los fines de semana, e incluso arrendando pabellones a Clínica RedSalud Elqui, entre otras acciones”, señaló. “En tanto, para el año 2021 el Ministerio de Salud ha considerado una inyección de recursos de un 8,8% respecto al actual presupuesto, para abordar el complejo escenario que comienza tras la pandemia, que nos deja como prioridad sacar adelante las listas de espera y que proyecta la compra de vacunas contra el Covid-19. Dicho presupuesto, considera una inyección de recursos a para nuestro Servicio de Salud Coquimbo, así como todos los del país”, agregó.