COLMED logra acuerdo con Senador Castro respecto a PDL sobre negligencias médicas

122

El acuerdo alcanzado con el senador Castro modifica el sentido original del proyecto

En las dependencias del Colegio Médico de Chile, se llevó a cabo la reunión entre el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Dr. Juan Luis Castro, cita en la que se acordó impulsar una serie de enmiendas propuestas desde el COLMED a dicha iniciativa parlamentaria, que en lo fundamental mejora el sentido original del proyecto.

Se acordó mantener la carga del peso de la prueba en quien alega una supuesta negligencia y no en el imputado. Tal como ocurre en toda la legislación vigente, la parte que alega una presunta negligencia deberá probarla y por ende el médico acusado mantendrá su presunción de inocencia. Asimismo, se definió avanzar en mejorar la calidad de los peritajes del Servicio Médico Legal, con el fin de que el SML tenga un rol más preponderante. Se mantiene la actual penalidad, aplicando la sanción de suspensión del ejercicio profesional en casos gravísimos. Y coincidieron en que dicho proyecto debe contribuir -por sobre todo- a mejorar las condiciones de salud de la población y, junto con ello, el ejercicio de la medicina.

Otros de los grandes hitos del acuerdo es que, junto a las enmiendas legislativas, se trabajará en la recuperación de la Tuición Ética de la Profesión que ha sido una de las demandas gremiales más importantes de las últimas décadas. El senador, Dr. Juan Luis Castro, adquirió el compromiso de trabajar junto al COLMED para que mediante las facultades del Senado se recupere este propósito histórico del Colegio Médico de Chile.