DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE NUEVA AGRESIÓN A MÉDICO

Si bien desde hace años se han venido realizando campañas informativas al respecto, creemos que es necesario que se aumente considerablemente la seguridad para los equipos de salud y los pacientes en todos los centros de salud de nuestra zona y de nuestro país, sobre todo los ubicados en sectores periféricos.

El Consejo Regional La Serena del Colegio Médico de Chile, mediante esta declaración pública, manifiesta su profundo rechazo y condena categóricamente la agresión sufrida por un médico del CESFAM Marcos Macuada de Ovalle, por parte del acompañante de una paciente.

Lamentablemente, esto no corresponde a un hecho aislado sino más bien a una seguidilla de agresiones, tanto físicas como psicológicas, que vienen sufriendo los equipos de salud en general y los médicos en particular.

Esto es preocupante, ya que se traduce en una merma en la calidad de vida tanto de trabajadores de la salud como de los mismos pacientes.

Cabe destacar que como gremio hemos estado muy preocupados por el tema. Hace algunas semanas iniciamos una campaña nacional de prevención a través de redes sociales y, a nivel regional, se ha estado apoyando un protocolo de actuación frente a las agresiones que realizó el Servicio de Salud y se hemos pedido que se reactive una mesa regional intersectorial para abordar mancomunadamente el tema. Pero, sobre todo, llamamos a la comunidad en su conjunto a rechazar este tipo de acciones y evitar normalizarlas.

Por tal motivo, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a hacer la denuncia para que se establezcan las sanciones correspondientes y se tomen acciones mancomunadamente. Esperamos de este modo, propender que tanto para nuestros profesionales como nuestros pacientes existan las condiciones para lograr la mejor atención de salud posible, en un entorno laboral adecuado.

Consejo Regional La Serena

Colegio Médico de Chile