“Es muy difícil lograr una inmunidad de rebaño durante este 2021”

92

El presidente del Colegio Médico regional sostuvo que las nuevas variantes del virus y el manejo de la pandemia en Chile hacen imposible que la crisis sanitaria vaya en retirada en nuestro país. Asimismo, sostuvo que es “poco seria” la forma en que las autoridades sanitarias han abordado la crisis.

La pandemia en Chile, y por supuesto en la provincia de Limarí, está lejos de terminar, al menos en el 2021. Asi lo considera el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, quien afirma que los expertos que asesoran al gremio han analizado la situación, el ingreso de nuevas variantes de la enfermedad al país, además del manejito propio de la crisis sanitaria.

La región de Coquimbo vuelve a superar los 1.300 casos activos en promedio durante la semana, aspecto que preocupa al gremio, quien ha visto cómo se conoció que la Mesa Covid-19, que asesora al Gobierno para tomar determinadas medidas, no tiene actas de funcionamiento y se desconoce quiénes la integran.

– Esta semana se conoció que la Mesa Asesora Covid-19 no tiene actas ni se sabe quiénes son sus integrantes. ¿Cuál es la mirada del Colegio Médico regional y si les preocupa este hecho cuando se proponen distintas medidas desde la región hacia el nivel central?

“El proceso de toma de decisiones en el manejo de esta pandemia ha sido una incertidumbre desde el primer día. Nosotros suponíamos que con el exministro Mañalich las decisiones –nos gustaran o no- las tomaba el mismo ministro junto con el Presidente. Sin embargo, con el paso del tiempo se planteó la instancia de asesoría a la Presidencia, pero nunca se transparentó quiénes la integran o cómo toman las decisiones, si es que las decisiones que se toman son mediante el consenso, en votación, si las personas que la integran son siempre las mismas o van cambiando. Entonces, frente a esta negativa de responder por parte del Gobierno, solicitamos que el Gobierno respondiera vía Transparencia y nos encontramos con la sorpresa que esto no está formalizado, ni regulado y no existe información para poder contrastar qué es lo que se está decidiendo en la pandemia más grande de los últimos cien años.

Nos parece poco seria la forma en que esto se está abordando y creemos que esto debe cambiar.  No podemos seguir con esta misma estrategia si tenemos estos niveles de resultados y si no sabemos cómo se están tomando las decisiones”.

– ¿Aún no mantienen reuniones formales con la seremía de Salud para trabajar en buscar soluciones para la pandemia en la región?

“El problema que hemos tenido distintas regiones es que las decisiones se toman desde el nivel central, por esta comisión que no sabemos quiénes son. Hemos vito que el cargo de intendente o de seremi de Salud no tienen mayor incidencia en el manejo integral de la pandemia. Vemos que las iniciativas radican en enviar mensajes, realizar inauguraciones, pero las decisiones de cómo se maneja la pandemia no se toman en esta región y no son de resorte de las autoridades locales. Lo vimos con el pase de vacaciones cuando la Intendencia tampoco podía regular o establecer cambios, porque son lineamientos del nivel central. Entonces, discutir la pandemia con las autoridades locales pareciera no tener mucho sentido, si no se cambia la forma de cómo se dan atribulaciones de manera colaborativa”.

– Entonces, ¿de qué manera ustedes como Colegio Médico regional aportan para combatir esta pandemia?

“Como Colegio Médico regional nos reunimos en enero con el intendente, donde le presentamos un plan de acción de siete ejes, comenzando con la vacunación. El lanzamiento de la vacunación la hicimos en conjunto, pero en las otras propuestas que requerían un poco más de trabajo,  se fueron diluyendo en el camino y no se concretaron, como por ejemplo, siempre hemos solicitado que se aumente la cantidad de trazadores, que se involucren a las universidades en la trazabilidad o que haya un aumento de recursos en la atención primaria para realizar la labor de mejor manera. Que se mejore el trabajo en las residencias sanitarias que no superan el 50% de la ocupación y sabemos que es una estrategia clave para cortar los contagios. Hemos propuesto, lo que finalmente se concretó, ser una región piloto con el uso de test de antígenos. Que se establezca un trabajo con la comunidad educativa para no ver escenas como lo vivido en marzo con la apertura apresurada de colegios y de cierres por contagios. Hemos planteado diversas propuestas, no hemos sido oídos por la autoridad y que hoy nos tienen con resultados que no son los mejores”.

– ¿Las autoridades sanitarias han podido controlar en algún momento la pandemia?

“La pandemia no estuvo controlada desde sus inicios. Tuvimos la primera ola bastante fuerte e intensa que pudo ser resistida con el aumento de la capacidad de hospitalización de pacientes en UCI. Después en el segundo semestre del año pasado tuvimos un descenso, pero tampoco tuvimos el control y rápidamente ingresamos a una segunda ola producto de una mayor movilidad en verano y esta tercera ola vendría con el invierno y las enfermedades respiratorias, además de esta fatiga pandémica que existe entre las personas. Vemos a las ciudades llenas, comercio ambulante y se debe comprender que es muy duro ver a los trabajadores de salud que salen de sus turnos y ver las calles repletas y el centro atiborrado de posibles pacientes. Es importante que las autoridades cuando tomen las decisiones, saber quiénes las toman y sean  decisiones apegadas a la realidad de la región y de sus personas, porque de pronto se habla de la actividad física o la avenida del Mar para poder correr para favorecer la salud mental de los habitantes, pero pareciera ser que se les olvida de todas aquellas personas que no usan la Costanera para correr, porque están trabajando y lo que más les preocupa en este momento es saber si podrán tener alimento para comer y resistir en pandemia. El manejo de la pandemia es para todos los estratos sociales, no solo para los más altos”.

– Y con este manejo de la pandemia, ¿es posible proyectar que la pandemia vaya en retirada en este 2021?

“Los expertos que asesoran al Colegio Médico han planteado que es muy difícil lograr una inmunidad de rebaño durante este 2021. Mucho se discutió por parte de las autoridades que en abril, junio o agosto se podría lograr, pero hemos planteado que es muy difícil que se logre durante este año, y es posible que se logre en el 2022, solo si logramos detener el avance de las nuevas variantes. Sabemos que no solo nos enfrentamos al Coronavirus que conocimos durante el año pasado, sino que hay distintas variantes provenientes desde otros países y que no hemos podido controlar, no sabemos si las vacunas que estamos utilizando tendrán el mismo efecto en estas nuevas variantes de la enfermedad. Serpa una situación que hay que estar observando y será importante el rol de las autoridades en la comunidad. Todos los fracasos en la política, en la adherencia, terminan con pacientes que se enferman, se agravan y terminan en los hospitales. Además, en una información que estamos analizando, se ha visto un nuevo aumento de pacientes adultos mayores que están siendo internados en las UCI, que no habíamos visto hace dos meses atrás y eso nos preocupa mucho”.