La nueva estrategia que propone el Colmed para frenar la pandemia

73

La idea, que ya fue presentada al Ministerio de Salud y que se encuentra en evaluación, plantea un Consejo de Manejo, la aplicación de un “cortocircuito” que frene el virus, un nuevo Plan Paso a Paso, además de considerar el retorno presencial a clases en forma gradual. El intendente Pablo Herman afirmó que “va en la misma línea de lo que ha hecho el Gobierno Regional”

Una iniciativa que ha generado un nuevo encuentro entre el Gobierno y expertos en salud es la propuesta del Colegio Médico de Chile para abordar la situación de pandemia que complica desde marzo del año pasado a nuestro país.

Se trata de la “Estrategia Sociosanitaria Covid Cero”, más conocida como el Plan “Vivos nos necesitamos”, que tiene una serie de puntos que buscan cambiar el rumbo de gestión del Covid-19, y apuntar “hacia una eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgo como la entrada de nuevas variantes”, según señaló la presidenta de la asociación gremial, Iskia Siches.

¿Cuál es el cambio de giro?

De acuerdo a lo señalado por el Colmed, el primer eje es implementar un Consejo de Manejo de la Pandemia. En éste participaría el Ejecutivo, el poder Legislativo, los alcaldes, las sociedades científicas y por supuesto, el Colegio Médico.

Asimismo, propone incluir al Colegio de Profesores, un equipo estratégico, con expertos epidemiológicos, vacunación, comunicación de riesgo y representantes de las pymes.

En ese contexto, sostienen que debe existir una “nueva gobernanza” en terreno, por medio de un Comité de Emergencia, a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública.

 

¿Cómo se aplica esta nueva gobernanza?

Según el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, lo que se busca es “generar una mayor adhesión de parte de la población. Sabemos que la ciudadanía está cansada, el personal de salud y las autoridades. Por eso necesitamos más actores para dejar de lado esta desesperanza de ver una gran cantidad de contagios diarios y de fallecidos” .

Para poder llevarla a cabo, el Colmed propuso tres ítems. El primero de ellos es un “cortocircuito”, concepto novedoso, pues no existe en la actual planificación sanitaria. Éste propone una contención “brusca”, con un máximo de tres semanas y que se aplicaría en forma extraordinaria y por una sola vez en zonas donde la incidencia supere los 10 casos Covid por 100 mil habitantes.

A diferencia de las cuarentenas que se están implementado hoy en día se trata de un confinamiento estricto, pero cada cambio que se efectúe debe tener una preparación previa y se deben suspender las actividades productivas no esenciales”, anunciaron.

De esta forma, se determinaría la limitación del transporte, intensificación de la vacunación y el cierre total del comercio, a excepción de los que comercializan alimentos, medicamentos y servicios básicos en general.

Asimismo, se busca incorporar la reactivación de la vida prepandemia, permitiendo e incentivando actividades al aire libre de bajo riesgo; retorno presencial a clases de niños, niñas y adolescentes; apoyar la recuperación de la actividad económica de pymes y trabajadores independientes, además de la reapertura de la actividad económica.

Sin embargo, el Colmed sugiere “cerrar fronteras y limitar la movilidad no sólo entre regiones, también entre provincias”.

 

Nuevo plan

 Pero el cambio quizás más importante sería la modificación del Plan Paso a Paso, que plantea cuatro etapas, que van flexibilizando las medidas de control en forma paulatina, hasta llegar a una “burbuja territorial”.

En la Etapa 1, se permiten las actividades al aire libre individuales o con grupo del hogar, y el comienzo de clases presenciales de jardines infantiles y educación básica de manera voluntaria. Se permite la reapertura de transporte público y el transporte aéreo nacional para actividades esenciales y se autoriza las actividades en espacios abiertos de bajo riesgo.

Además, se mantiene la restricción de reunión y movimiento nocturno o toque de queda, entre las 22:00 y las 05:00 horas, el teletrabajo y la restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

En la Etapa 2, se autoriza las reuniones al aire libre de hasta diez personas con el retorno de la educación media y universitaria de manera voluntaria. Asimismo, el Colmed agregó las actividades de mediano riesgo en espacios abiertos, como teatros, restaurantes, bares y cafés. Sin embargo,todavía se mantiene la restricción de reunión y movimiento nocturno.

Por su parte, en la Fase 3, se permite las reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas. Aquí entran eventos como matrimonios, funerales y otro tipo de ceremonias. Aparte, se da luz verde a las actividades en espacios cerrados de mediano riesgo.

 

Etapa 4, la innovación

Quizás el más controvertido punto es la puesta en marcha de la “Burbuja territorial”, muy importante según precisa el presidente regional del Colmed. “Se trata de una zona protegida, porque de acuerdo a lo que hemos observado en el Plan Paso a Paso, las zonas que tienen bajo nivel de contagio son invadidas por aquellas que tienen mayores índices. Así es como terminan desplazándose a esos sectores y vuelven a aumentar los casos. Es como lo que sucedió con el Permiso de Vacaciones, o lo que vemos, por ejemplo, cuando La Serena y Coquimbo ingresan a Fase 2 o cuarentena y hay largas filas para ir hasta el Valle de Elqui. O cuando Ovalle está en cuarentena y la gente se traslada hasta la conurbación”, subrayó Rubén Quezada.

El médico indicó que “se trata de una lógica inversa, en la cual el territorio liberado y controlado se protege, de tal forma que las personas que están al interior de la burbuja territorial puedan realizar una vida relativamente normal, reactivarse el comercio y efectuar todo tipo de actividades. Además, en ese ir y venir de cuarentenas y restricciones, el sector productivo no tiene ninguna seguridad, y precisamente lo que se busca es entregar más garantías a las personas”, acotó.

 

El gobierno en atención

Desde la Seremi de Salud, sólo ratificaron que la propuesta realizada por el Colegio Médico “fue recibida por el Ministerio de Salud, la cual se evaluará”.

Recordemos que en la jornada de lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó en el balance diario que “agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito, para obviamente adaptar a nuestro plan que hemos llamado Paso a Paso. Estamos dispuestos a revisar las estrategias y adoptar las medidas que sean necesarias”.

Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, indicó que “me parece positiva la propuesta, porque va en la misma línea de lo que está haciendo el Gobierno Regional. Se habla de cuarentenas dinámicas, las que permiten bajar de fase y evaluar las distintas actividades que se pueden efectuar en cada una de ellas”.

La autoridad regional señaló que “va en el mismo ADN del trabajo que está realizando el Gobierno. Hay puntos en común, como son los aforos, o las actividades que se pueden realizar en distintas etapas”.

Sobre si es oportuna, Herman concluyó que “siempre es positivo que existan propuestas, más que las críticas que se realizan”, puntualizó.