MÉDICOS APS DE LA SERENA LLEGAN A ACUERDO CON MUNICIPIO Y SUSPENDEN MOVILIZACIONES

176

Esto, luego del compromiso del alcalde, Roberto Jacob, de la entrega de recursos para compensar el quiebre de stock de fármacos e insumos en los consultorios de la comuna

Durante la semana recién pasada, los médicos y médicas de la Atención Primaria de Salud de La Serena votaron por realizar una movilización el día jueves 7 de diciembre debido a una serie de carencias y deficiencias que, a su juicio, tendrían como principal apuntado el Departamento de Salud del Municipio de La Serena, entidad de quien dependen los consultorios de la comuna

A este respecto, la Dra. Gabriela Araya, secretaria de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria de La Serena, AMEDS, señaló que “este año, nuestra comuna estuvo marcada por quiebres de stock de fármacos e insumos en la Atención Primaria de Salud y la movilización es por ello”.

Sin embargo, y luego de una reunión sostenida con el alcalde Roberto Jacob, la movilización quedó sin efecto. Según comenta la Dra. Araya, “logramos llegar a un acuerdo para evitar que esto no siga ocurriendo, y por ende se levanta el llamado a paralización de actividades para el día 07 de Diciembre 2023. Queremos enfatizar, que como el acuerdo pasa a ser ahora un compromiso gremial de negociación, su incumplimiento significa reactivar el estado de alerta y por consiguiente las movilizaciones, por tanto, existirá una vigilancia continua y directa de su cumplimiento”.

Por su parte, el Dr. Matías Segura, presidente de la directiva de AMEDS, explicó que en la reunión con el alcalde “se comprometieron a entregar 150 millones más, llegando a un total de 300 millones para la cuota de diciembre. Obviamente, esto no alcanza a cubrir el compromiso del pasado del año pasado, pero al final nosotros nos enfocamos a pedir precisamente las cosas que estaban siendo carentes durante este año que eran sobre todo fármacos e insumos. Entonces, firmamos una carta de compromiso con el secretario general de la Corporación y la directora del Departamento de Salud en donde de aquí al 20 de diciembre vamos a tener ya la reposición completada del stock de fármaco del arsenal y también de insumos. Entonces, el compromiso que se firmó y obviamente también va de la mano con que el 2024 no tengamos de nuevo este problema de ausencia de fármacos y de insumos”.

Con respecto a un potencial incumplimiento del acuerdo firmado, el dirigente indicó que “si llega a ocurrir un incumplimiento a esto, o sea, si el 20 de diciembre por ejemplo no hay cumplimiento de lo solicitado, se reactiva de nuevo la alerta a los socios y obviamente eso podría conllevar a reactivar las movilizaciones”, finalizó.